Existía la duda de si Mariano Rajoy iba a intervenir o no, y el presidente del Gobierno ha sorprendido a todos haciendo uso de la palabra justo después del discurso de Irene Montero. Y lo ha hecho para, sorna mediante,  desmontar el argumentario de Podemos recurriendo a la “seriedad y la sensatez”. “No quisiera comenzar esta intervención sin dejar de agradecer a la señora Montero sus cariñosas para conmigo y para con mi Gobierno. Le estamos muy agradecidos”, ha comenzado Rajoy. Irónicamenta ha mecionado “la moderación, la mesura, la templanza…”. De hecho, ha asegurado que “de esta intervención se hablará y mucho”, siempre y cuando “las taquígrafas hayan dado abasto”.

Rajoy ha mencionado que Podemos ha presentado la moción ante la presunta “parasitación, palabra que no existe en nuestro diccionario”. “No tiene razón ni en el fondo ni en la forma, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha mencionado que “lo único que les importa es el espectáculo”. 

El jefe del Ejecutivo ha cuestionado varias veces la inciativa de Unidos Podemos, a la que ha tildado de "una farsa con aires de moción de censura". Pero la mayor pulla ha ido dirigida al candidato propuesto: "Para perder cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias".

"Tanto su intervención como el farragoso escrito demuestra eso de que el exceso es el veneno la razón", ha interpretado Rajoy citando a Francisco de Quevedo.