El jefe del Ejecutivo ha señalado que ha explicado a la canciller las reformas económicas que están en marcha en España y ha dicho que permitirán volver a la senda de un crecimiento sostenible. Unas medidas que se ajustan a la "determinación y responsabilidad" de España para seguir con una agenda reformista que representa su "sello de identidad". Asimismo, ha anunciado que él y Merkel han acordado que la próxima cumbre bilateral entre ambos países se celebre a principios de febrero en Alemania.

Rajoy reivindica su iniciativa en reformas
La canciller alemana ha asegurado que no ha venido a España a decirle al presidente del Gobierno español lo que tiene que hacer, lo que ha suscrito el propio Rajoy. Merkel ha mostrado su profundo respeto por las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno español. Rajoy ha dicho que está adoptando las iniciativas que él cree que son necesarias para la recuperación económica y la creación de empleo, aunque ha asegurado que está atento a las recomendaciones. "Nadie le plantea a un aliado o a un socio las reformas que tiene que hacer", ha afirmado el presidente, que ha justificado su política económica en la difícil coyuntura, aunque ha reconocido que son medidas difíciles de explicar y que no gustan a muchos.

Merkel niega imposiciones... "porque sí"
Al respecto, Merkel ha sostenido que "ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí", si bien ha recalcado que Europa se está jugando su prosperidad y saber si dentro de 20 años será un continente que el resto del mundo toma en serio. Por otra parte, ambos dirigentes han asegurado desconocer por el momento las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) respecto al programa de compra de deuda soberana, algo sobre lo que Merkel se ha limitado a decir que la entidad central actúa dentro de su ámbito de independencia.

Las pensiones no se tocarán "en este momento"
En cuanto a los nuevos esfuerzos concretos y preguntado sobre las pensiones, Rajoy ha insistido en que no tiene "ninguna intención de cambiar el statu quo en este momento". Cuando la canciller ha sido cuestionado sobre este punto, ha señalado que no ha venido a Madrid "a decir qué reformas se tienen que hacer" y ha recalcado su "plena confianza" en Rajoy, "que ha tomado las medidas necesarias". Ante los empresarios, Merkel puso como ejemplo para el mercado laboral el sistema dual de su país (formación simutánea a trabajo/prácticas en empresas).

Merkel subraya el papel del BCE para controlar la inflación
Rajoy ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de solicitar ayuda financiera a Europa hasta que tenga "alguna novedad" respecto a las decisiones del BCE, que paralelamente estaba anunciando su capacidad para comprar deuda soberana a corto plazo siempre y cuando los países en dificultades soliciten formalmente ayuda -lo que conlleva condiciones macroeconómica-. Sobre el papel del banco central, Merkel ha recalcado que mientras el BCE se responsabiliza del "valor de la moneda", la tarea de los países miembros del euro consiste en hacer "los deberes políticos", lo que implica que las reformas estructurales se hagan de forma "creíble". El presidente ha insistido en que su prioridad es crecer y crear empleo a través de la consolidación fiscal, "prioridad absoluta del Gobierno", las reformas estructurales y la culminación de la reestructuración del sector financiero, con la creación del denominado "banco malo" y la llegada de la ayuda europea para la banca "a finales de octubre".