Será una de sus estratégicas políticas inmediatas, según se asegura este domingo en La Vanguardia. Rajoy recabará el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos para abordar las reformas que cree necesarias para afrontar el bache económico, por lo que ya ha enviado mensajes a los líderes de esos partidos.

El PP podría tener un enorme poder tras el 20-N
Rajoy le habría trasmitido a sus más cercanos colaboradores que el PP contará con mucho poder tras el 20-N, el mayor que haya tenido nunca un partido en España: además del Gobierno central, gobernará en la mayoría de las comunidades autónomas y en casi todas las capitales de provincia. La responsabilidad es inmensa y al parecer el líder popular no quiere enfrentarla solo.

Las cesiones que tendría que hacer a CiU
Rajoy está convencido de que necesitará a los nacionalistas catalanes para las reformas económicas pendientes y confía en que Cataluña ejerza su papel de locomotora para que el país pueda superar la crisis. El líder del PP tiene un problema con Artur Mas, que le exigirá garantías sobre el pacto fiscal.

El PNV tiene una mejor disposición
El PNV habría mostrado una mayor disposición a un pacto con el PP, incluso sus líderes estarían dispuestos a formar parte de un hipotético gobierno de coalición si hiciera falta. Espera a cambio que los populares le den un papel protagonista en la gestión de paz en el País Vasco y para hacer frente a la influencia de Bildu.