“No iban a subir los impuestos y subieron los impuestos; no iban a abaratar el despido y abarataron el despido. No iban a tocar la sanidad y la educación y nos han anunciado que preparan un recorte de 10.000 millones. ¿Esta es la política de sentido común y de previsión que anunciaba Rajoy?”, se pregunta Gabilondo en su videoblog.

Falta de respeto
El periodista le reprocha al presidente del Gobierno que a pesar de que haya prometido “pensar en el país y no en los intereses partidistas”, retrasara los Presupuestos hasta que pasaran las elecciones andaluzas.

Caos
“A toda esta sensación de falta de respeto a los ciudadanos se añade también la impresión de caos. Ayer, Luis de Guindos dijo que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de incorporar los salarios más altos al repago de la sanidad. Un ratito después el propio Gobierno le desmiente, y por la tarde dice en una nota de prensa que tiene previsto ese recorte del que hemos hablado”, recuerda Gabilondo.

Los "impulsos" del Gobierno
El comentarista califica de “pitorreo” la actuación del Gobierno. “Decimos que los mercados no terminan de confiar en el Gobierno, pero cómo van a confiar, si está actuando de manera espasmódica, a impulsos, de forma que no hay manera de seguir sus intenciones. Ahora mismo no sabemos lo que nos va a anunciar el Gobierno la semana próxima, pero lo que nos tememos es que el Gobierno tampoco sabe lo que va a anunciar la semana que viene. Una sensación de desbordamiento que sencillamente resulta lamentable, tomadura de pelo, caos, falta de respeto”.

Un pacto entre el PSOE y el PP
Ante la alternativa de un pacto entre el PSOE y el PP que “tranquilizara a los ciudadanos y a los mercados”, Gabilondo se muestra escéptico porque “no sabemos por qué lados ideológicos anda el PSOE en estos momentos, qué proyectos tiene y si los tiene afinados, pero, hay manera de averiguar qué planes tiene el Gobierno?”

La tomadura de pelo de la amnistía fiscal
Gabilondo se muestra especialmente crítico con la amnistía fiscal, “una tomadura de pelo añadida”, “escandalosa cuando estamos aguardando una profunda revisión de la lucha contra el fraude”.

Rajoy no está preparado para este desafío
"La crisis demostró que Zapatero no estaba preparado a la altura de la envergadura del desafío. En apenas cien días hemos descubierto que tampoco Mariano Rajoy lo está. El Gobierno da la impresión de estar improvisando o si no lo está haciendo ocultando (…) El Gobierno está dando una impresión de caos”, concluye Gabilondo.