“Quien la hace, la paga”, ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Uruguay. El mismo presidente que también lidera el partido con más señalados por corrupción en la actualidad, el Partido Popular, y que cada vez que se conoce un nuevo nombre salen en tromba a defenderle y negar la mayor.

La cuestión es que Rajoy ha asegurado con voz muy firme que “nadie podrá decir que bajo los gobiernos del Partido Popular la justicia no ha actuado con total independencia”. Lo ha hecho el mismo día que ha defendido públicamente a sus ministros de Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, criticados por haber tenido contactos con Ignacio González cuando este ya estaba siendo investigado. Ahora, González duerme en prisión sin fianza por la Operación Lezo, un supuesto caso de corrupción que investiga el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II.

Pero también cuando todos los focos están puestos sobre el Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. Después de que se le señalara por haber intentado frenar o retrasar los regristros que afectaban a González, este mismo miércoles su nombre ha vuelto a salir por una polémica.

Moix habría intentado quitar del medio al fiscal del Caso Lezo, Carlos Yáñez, aunque Anticorrupción ha negado que esto se haya producido.

Pese a todos estos datos, pese a que en muchas ocasiones hemos escuchado a miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP criticar a la justicia y sus decisiones, Rajoy asegura que con ellos en el Ejecutivo la Justicia es independiente.

Que no se generalice con la corrupción

Además, el presidente del Gobierno ha vuelto a pedir que no se generalice, que no todos los políticos son corruptos. "Yo confío plenamente en la Justicia porque creo en el Estado de Derecho y en la separación de poderes. (...) El que la hace la paga, lo tengo muy claro; pero no se puede generalizar", ha dicho.

"Yo soy partidario de que se deje trabajar a los jueces, de que no se discutan sus decisiones y de que aquellas personas que incumplan la ley sean sancionadas cuando se demuestren. El Estado de Derecho también implica presunción de inocencia mientras no se pronuncie un juez", ha explicado. Hay que recordar que cuando fue llamado a declarar como testigo por el macrojuicio de la Gürtel, su partido puso el grito en el cielo y criticó duramente esta decisión.

Que Rajoy se explique

La oposición ya ha empezado a moverse en el Congreso para que Rajoy dé las explicaciones oportunas.

PSOE y Ciudadanos han pedido que Rajoy comparezca en comisión, a poder ser en la que investiga la 'Caja b' del PP.

Por su parte, Podemos prefiere que se haga en un pleno monográfico sobre la corrupción. En él tendrían que comparecer junto a Rajoy como jefe del Ejecutivo, los ministros de Interior, Justicia y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.