Rajoy ha preguntado al presidente "hasta cuando se propone imponer a los españoles este calvario estéril", esta "lenta agonía" y "esta calamidad", recriminándolo que "escamotee sus propias responsabilidades" y "emprobrezca" al país. Más allá de los reproches económicos y de la demanda de elecciones, el líder popular instó al Gobierno a actuar "sin complejos" contra Bildu y recordó que su partido ya discrepó con la decisión del Tribunal Constitucional.

Rajoy defiende sus propuestas
El presidente del Gobierno le reprochó su falta de propuestas y apoyo durante toda la legislatura, a lo que Rajoy replicó que "cada vez que le hemos dicho que no, le hemos dicho que sí" con otras alternativas y que "si nos hubiera hecho caso nos hubiera ido mejor". Así, como Zapatero había apuntado a la necesidad de impulsar las empresas, Rajoy le mostró "un proyecto de ley para los emprendedores" que iban a registrar en la Cámara. Además se defendió diciendo que el Gobierno ha encontrado diferentes apoyos de todo tipo de grupos de la Cámara para llevar a cabo las reformas. Entre los apoyos puntuales de su grupo, Rajoy citó el estado de alarma, la participación de las tropas españolas en Libia, los debates del Consejo Europeo, pero no así con lo que definió como "el mayor recorte de derechos de la democracia con el que no estamos de acuerdo".

"Le he visto de los nervios"
El líder del PP también dijo haber visto a Zapatero "de los nervios" ya que "es muy difícil presentarse aquí con un balance como el suyo: paro, prima de riesgo, recortes sociales". "Ha recibido la mejor herencia y va a ser el presidente que deje la peor herencia", repitió varias veces. También aseguró que no le iba "a tomar a mal sus insultos" y le acusó de haberlos llevado "escritos a máquina" por otra persona.

La deuda en España es privada
"Nos vamos acercando, para debetir esos proyectos de ley se tiene que agotar la legislatura", ironizó Zapatero sobre su proyecto para los emprendedores. El presidente aludió a la herencia económica del PP diciendo que "mucha deuda y mucho ladrillo es lo que recibimos", y denunció que la burbuja inmobiliaria "generó empleo ficticio porque no se sustentaba en bases productivas". Insistió asimismo en que aunque el PP ponga el foco en la deuda pública, lo que se disparó con el boom del ladrillo fue la deuda privada. Y explicó que "el camino adecuado es que tenemos que favorecer la creación de empresas" y la "credibilidad internacional" que se obtiene con reformas como la de las pensiones en las que "usted no ha querido colaborar, nunca". De ahí que el presidente agradeciera el apoyo del resto de grupos de la Cámara. También bromeó sobre la visión tecnológica de Rajoy negando que le hubieran escrito el texto pero que en cualquier caso no habría sido "a máquina nunca, en todo caso a ordenador".

¿Sin propuestas u ocultas?
En su último turno de palabra, Rajoy aseguró que "no tengo prisa, la prisa la tienen los españoles" y definió a Zapatero como "el símbolo de la resistencia" y del pasado. Se despidió del presentándole reiterándole su "respeto personal" y ofreciéndole "mis mejores deseos para su futuo personal y familiar". En su réplica, Zapatero inistió en que el líder del PP no dice ni propone "nada" y dejço caer si no lo dicen "porque lo ocultan". Así, mencionó supuesto informe de FAES sobre el copago: "lo han desmentido y le creo, pero el presidente de Murcia habló de copago".