El PP ya había dicho que no creía en los criterios de paridad y las cuotas y que apostaría por el mérito, ignorando la discriminación positiva que respalda la Ley de Igualdad. El artículo 52 de esta norma establece que “el Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”.

Moncloa dice que tiene voluntad de cumplir con la Igualdad
El Gobierno alega que “tiene voluntad de cumplir la Ley de Igualdad, pero en el bien entendido de que hay que contar con los mejores y más adecuados para el cargo que se quiere cubrir” y ponen como ejemplo la equidad que han conseguido en dos Departamentos: el Ministerio de Presidencia y Sanidad.

Desde La Moncloa se justifican en que la falta de paridad “se ha corregido en parte con el nombramiento de cargos de confianza de los ministros, como asesores.

El PSOE defiende el peso de las mujeres en el Gobierno
Una responsable de Igualdad en el anterior Ejecutivo, Soledad Murillo, considera que “la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos democratiza la estructura de decisión y ayuda a que los temas que afectan en mayor medida a las mujeres no se caigan de la agenda política”.

Economía se acerca a la paridad
El actual ministerio de Economía y Competitividad es el que más se acerca a la paridad, con el 37,5% de mujeres. Le siguen la Presidencia del Gobierno con el 34,7%, -distinto del Ministerio de presidencia- y Hacienda, con el 31,2%.

Defensa, Justicia y Fomento, los que cuentan con menos mujeres
Los ministerios donde hay un menor número de mujeres en altos cargos son los de Defensa (12,5%), Exteriores (13%, el mayor número de sus designaciones se refieren a embajadores), Industria (15,4%) y Justicia y Fomento (20% cada uno). Los titulares de todas estas carteras son hombres excepto el último, que dirige Ana Pastor. El ministerio de Empleo, con Fátima Báñez a la cabeza, cuenta solo con un 26,6% de presencia femenina.