Nadia Otmani ha sido un nombre muy sonado en el día hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por su enfrentamiento con el dirigente de Vox, Javier Ortega Smith.

Tras el discurso agresivo y negacionista de la violencia machista del político de Vox, esta mujer se le ha acercado a reprocharle que “no se puede hacer política con esto”, cuando el propio Ortega Smith ha optado por no responder y retirarle la mirada, declarando posteriormente que “me estaba inquiriendo como si yo fuera responsable o justificase la violencia”, “puedo hablar con todo el mundo, pero no con una mujer que no te respeta”.

La mujer que le ha plantado cara al dirigente del partido de ultraderecha se trata de Nadia Otmani, una mujer que fue víctima de la violencia de género cuando recibió tres tiros de su cuñado tras intentar defender a su hermana de una agresión, por eso va en silla de ruedas. Nació en Fez, Marruecos, estudió empresariales y montó su empresa de moda a los 25 años. Su vida se vio truncada por este hecho, pero eso fue lo que la impulsó a dirigir una asociación con la que pretende hacer por las mujeres marroquíes que aterrizan en España “lo que nadie hizo por ella” cuando llegó, así lo adelanta Nius.

En una entrevista a MujerHoy confesó ser una superviviente nata: “No soy víctima de nada, soy una luchadora”. La vida le sonreía hasta que en octubre de 1997 llegó a Madrid para pasar unos días con su hermana Rashida, quien tuvo una monumental bronca con su marido y lo echó de casa. Posteriormente él regresó y mientras su hermana corría con su hijo en brazos, Nadia se interpuso y recibió un disparo en la cabeza y dos más en la médula ósea.

Después de un largo proceso de recuperación en el hospital de parapléjicos de Toledo, Otmani denunció a su cuñado sin obtener ninguna indemnización y, con la ayuda de Esperanza Aguirre, fundó la Asociación Al Amal. Esta fundación lleva años reivindicando los derechos de las mujeres maltratadas y, aunque la propia Otmani reconoce que en España existe una ley de protección a víctimas de la violencia machista, mantiene que no es suficiente y que falta “el trato personal día a día con la mujer maltratada, ya que necesita apoyo”.

Tras el episodio de hoy con Ortega Smith ha asegurado a los medios de comunicación que “estaba sentada cerca, en la silla de ruedas, escuchando las barbaridades que estaba diciendo y le dije que no se puede hacer política con esta lacra. No puedes venir a reventar un acto para rememorar a las mujeres que han muerto o que siguen vivas sufriendo. No es lugar ni momento para hacer política con la violencia de género”.

Vox sigue insistiendo y defendiendo la posición de su dirigente, atacando e infravalorando a Nadia Otmani. En su cuenta de Twitter han creado un hilo en el que han publicado argumentos tales como: “Su historia, más allá de que haya hecho del activismo su fuente de ingresos, demuestra que las propuestas de VOX le habrían protegido más”, “Su chiringuito era tan descarado que hasta la Comunidad de Madrid se dio cuenta y le ha reclamado la devolución de algunas de las subvenciones que solicitó” o “el cuñado fue condenado a una pena de 9 años de prisión, pero a los dos de condena ya disfrutaba del segundo grado. Una circunstancia que con VOX no se habría producido, ya que somos el único partido que propone la prisión permanente para este tipo de delitos” son solo algunas de las fuertes declaraciones que han hecho al respecto.