Ignacio García de Vinuesa se encuentra en la cuerda floja. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha estrechado el cerco sobre el actual alcalde y próximo candidato al Ayuntamiento de Alcobendas. Su estabilidad política se tambaleó con el estallido del caso Púnica en el año 2015, pero ahora está viendo el peligro más de cerca.

Como ya ocurriera en otros municipios, el consistorio que encabeza contrató diversos servicios de reputación online con las empresas de Alejandro de Pedro quien, a través de EICO y MADIVA Editorial SL, tomaría el control de las redes sociales de la localidad. El empresario lanzó noticias favorables al regidor.

Estas noticias fueron lanzadas y difundidas por una extensa red de medios de comunicación de repercusión cuestionable. Además, las firmas de De Pedro elaboraron informes de posicionamiento sobre Ignacio García de Vinuesa. El instituto armado esgrime las evidencias que le llevaron a esta información en un informe al que ha tenido acceso ElPlural.com.

Captura informe UCO marca de agua

Correos y WhatsApps

Este informe, cuya fecha se corresponde con el 12 de febrero de 2019, desarrolla estos trabajos y la recepción de estos a través de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. Esta documentación bebe de las informaciones extraídas de los ordenadores personales de Alejandro de Pedro cuando estos fueron incautados.

Las conversaciones las protagoniza, por parte del Ayuntamiento, la directora de comunicación del consistorio, María Teresa Alonso-Majagranzas. Además, en algunos de los mensajes a los que ha accedido la Guardia Civil se queja del servicio, en los que se incluía una noticia negativa para los intereses del regidor.

Según el informe de la UCO, las conversaciones de Teresa Alonso no se corresponden con la declaración policial. En ella declaró que “no le constaba que se hubieran realizado informes de reputación al alcalde”. Pero estas informaciones ponen en duda su versión y “evidencian que al menos entre los meses de abril y octubre de 2012 se confeccionaron informes de reputación online”.

El método de pago

Las pesquisas han llevado a los investigadores de la Guardia Civil a una utilizada por Vinuesa para pagar las facturas. El Patronato Municipal Sociocultural, una entidad autónoma cuyo fin empresarial se corresponde con el apoyo de las entidades culturales locales, la programación de concierto y festejos varios.

A través de esta sociedad, Vinuesa pagó las facturas de más de 85.000 euros por las labores de las empresas de De Pedro. La UCO ha reenviado a la justicia toda la investigación por si estos hechos pueden ser constitutivos de delito penal en lo que se refiere a la malversación de fondos públicos.