Hasta tres folios ha llenado el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, con los imputados de la trama Púnica. Y eso solo en la pieza separada que está relacionada con la filial francesa Cofely. En la providencia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, hay hasta 11 alcaldes de 11 municipios diferentes, ocho concejales y un director general de la Comunidad de Madrid.

La empresa francesa Cofely está investigada por las adjudicaciones recibidas de contratos sobre eficiencia energética en ayuntamientos de toda España y con partidos de todos los colores: Almendralejo, Alcalá de Henares, Brunete, Casarrubielos, Collado Villalba, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Parla, Serranillos, Torrejóne Velasco y Valdemoro.

En la providencia de García Castellón se enumera a las 57 personas que están imputadas en la pieza número 6 de la trama Púnica. Los primeros 15 de la lista pertenecen a la empresa Cofely, con sus directivos y consejeros al frente, y les sigue David Marjaliza, considerado uno de los cerebros de la trama y antiguo socio del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Al frente de los políticos, el actual alcalde de Almendralejo, José García Lobato, que aspira a revalidar su cargo en las próximas elecciones locales, junto a dos concejales de su municipio. También Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde de Brunete y hombre de confianza de Pablo Casado, que a su vez está procesado por un presunto soborno a una edil de UPyD, y el secretario general del PP en la localidad. También aparece Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Tanbién está el exalcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz; el exalcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez; Carlos Estrada Pita, citado como alcalde de Getafe por error puesto que era regidor de Moraleja de Enmedio; Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles; Mario Utrilla, exalcalde de Sevilla la Nueva; Antonio Sánchez, exalcalde de Serranillos del Valle; Gonzalo Cubas, exalcalde de Torrejón de Velasco y José Carlos Boza, de Valdemoro.

Tampoco faltan en la lista miembros del PSOE e Izquierda Unida, en una muestra de la transversalidad de esta pieza de Púnica. Así, aparecen Antonio Serrano, ex portavoz socialista en Valdemoro; José María Fraile, exalcalde de Parla y su jefe de Gabinete, Antonio Borrego; Avelino Pérez, exasesor de IU en Parla y la exconcejala socialista Victoria Muñoz.