Con el aterrizaje de Pablo Casado en la cúpula del Partido Popular muchas son las cosas que ha cambiado. El partido ha virado a la derecha y personajes de la línea más dura y que dieron un paso atrás durante el mandato de Mariano Rajoy han vuelto a la primera línea, como ocurre con José María Aznar o Esperanza Aguirre. Ésta última recibió un premio del PP de Usera ayer miércoles. Y lo llamativo es que uno de los que entregaron dicho premio y compartió foto con la expresidenta de la Comunidad de Madrid es un procesado.

Se trata de Borja Gutiérrez, alcalde de la localidad madrileña de Brunete, quien fue acusado de intentar sobornar en julio de 2014 a la entonces concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Isabel Cortina para que se sumase al Partido Popular y aprobara, entre otros, los presupuestos de la localidad. 

Ante la presión, Gutiérrez se vio obligado a dimitir de sus cargos en el partido. En un comunicado, defendió su inocencia y aseguró que renunciaba temporalmente por “por lealtad y responsabilidad hacia el Partido Popular, y con el fin de no perjudicarle”.

En el mismo acto pudo verse a Antonio González Terol, alcalde de Boadilla, diputado y uno de los hombres fuertes de Casado en Madrid. Tanto es así, que el presidente del PP le nombró secretario de Política Local, un cargo harto importante teniendo en cuenta que 2019 es año de elecciones autonómicas y municipales.