El diputado socialista Álvaro Cuesta y su hómologo de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordaron que el Diccionario Biográfico contiene afirmaciones referidas a Franco y otros personajes que son una apología de la dictadura, según Llamazares, o no reúnen la “ecuanimidad histórica” necesaria, en opinión del parlamentario del PSOE.

IU propuso que no se abone la subvención
El Grupo socialista, que había propuesto que el Gobierno exigiera a la Real Academia una revisión y que se suspendiera la distribución de la obra, aceptó una enmienda presentada por Izquierda Unida que instó, además, a no abonar la subvención aprobada para el Diccionario hasta que haya sido mejorado con el rigor histórico requerido.

Franco, autoritario, pero no totalitario
El diputado socialista Álvaro Cuesta consideró que “no parece lo más prudente que Franco haya sido glosado por un historiador que es patrón de la Fundación Francisco Franco, que tiene como objetivo glorificar la vida y obra del caudillo dictador”. En ese sentido, Llamazares puntualizó que en la obra se dice que Franco “montó un régimen autoritario, pero no totalitario”, o que “parece que no fue un dictador y sí lo fue Negrín”, en referencia al presidente del Gobierno de la Segunda República.

La oposición del PP
Frente a las consideraciones del PSOE e Izquierda Unida, el PP, a través del diputado Jorge Fernández Díaz se mostró contrario a pedir una rectificación de las consideraciones favorables al franquismo en el Diccionario, alegando que no puede existir una “censura previa” en la edición de estas obras y que únicamente una resolución judicial podría limitar o impedir la distribución de ejemplares que ya están a la venta.