El PSOE mantiene la pugna abierta contra los llamados “pseudo medios” que, entre otras cuestiones, dieron cobertura y se publicitaron en las concentraciones frente a la sede del partido en Ferraz. Tras requerir el amparo de las asociaciones de prensa, la formación ha remitido una misiva a las mesas de Congreso de los Diputados y Senado para solicitar una regulación “clara” y ajustada al artículo 20 de la Constitución Española de la concesión de acreditaciones en ambas Cámaras y posibles sanciones como la retirada de estas credenciales a quienes no respeten esa normativa.

Así, en la carta, firmada por el director del Departamento de Comunicación, Ion Antolín, han cursado esta solicitud en virtud de los acontecimientos ocurridos la pasada nochevieja “en las puertas de nuestra sede de Ferraz”. Los socialistas insisten en que son hechos “de extrema gravedad”, donde se apaleó un muñeco que representaba la figura del presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez. Todo ello en un contexto de meses de “hostigamiento” a las casas del pueblo del PSOE a lo largo y ancho del territorio nacional. Unos hechos que, además, motivaron a la organización para denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado y que, a su vez, están siendo objeto de diligencias por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta campaña de acoso a los socialistas, según denuncian desde la formación, fue retransmitida y cobijada por “pseudo-medios” de comunicación y pseudo-periodistas. El partido ya requirió a las diferentes asociaciones de prensa (FAPE, APM y APP, así como a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas) amparo por la “amplificación y difusión” de un discurso de odio del que están siendo “víctimas” prácticamente a diario, a base de “ataques e insultos dirigidos al PSOE, sus representantes y nuestros afiliados”.

Los socialistas recogen en esta misiva que la Nochevieja Nacional no es sino el “colofón” de lo que desde hace años “observan” con respecto a la proliferación de “pseudo-medios y pseudo-periodistas” bajo la apariencia de “activistas, blogueros, youtubers o tuiteros”. “Sus comportamientos no se ajustan a las más mínimas reglas deontológicas” de la práctica periodística, amén de que su razón de ser no es sino, a juicio del PSOE, la publicación de fake news y ser parte activa en la amplificación de “discursos del odio”.

Solicitud a las Cámaras

Por todo ello, el PSOE, tras pedir amparo a las asociaciones periodísticas, han planteado tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, la necesidad de sentar las bases para desarrollar una normativa que “tenga en cuenta esta realidad actual” en relación con la concesión y mantenimiento de credenciales como “informadores” ante las mismas. “Quienes no lo son, están accediendo como prensa a ambas Cámaras, atacando con estas mismas fake news o mensajes del odio desde sus supuestos medios de comunicación y cuentas en redes sociales” a los periodistas acreditados y a jefes de prensa de los Grupos Parlamentarios.

En consonancia con la sensibilidad de Asociaciones y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, el PSOE defiende “un periodismo ético que cumpla su misión de informar a la ciudadanía”, pero también de control a los poderes del Estado desde un prisma “crítico”, basado en el libre ejercicio del periodismo “como pilar fundamental de nuestra democracia”. Eso sí, este no puede amparar bajo su apariencia “conductas que no respeten ni las leyes ni el código deontológico” del gremio.

En este sentido, las acreditaciones de carácter oficial “siempre deben responder a criterios profesionales”, pero también de “ética periodística”, donde estiman fundamental la publicación de información “veraz, verificada y contrastada” como parte del derecho fundamental a la libertad de información y expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. Por tanto, el PSOE considera que habría de evitarse que puedan “introducirse” en las instituciones aquellos que “amparan mensajes de odio” y que, a su vez, son ajenos a los objetivos de difusión de información contrastada y veraz, al que tienen derecho todos los ciudadanos.

Así las cosas, sujetos al artículo 98 del Reglamento del Congreso y el artículo 73 del Reglamento del Senado, solicitan a las Direcciones de Comunicación y a las respectivas Mesas que desarrollen lo establecido en ambos para que, con el asesoramiento de las Asociaciones profesionales y los colegios de periodistas, se establezcan unas reglas que, siempre al amparo del artículo 20 de la ley fundamental, “articulen la concesión de acreditaciones”; así como la reglamentación del “procedimiento sancionador” que pudiera comportar la “retirada de credenciales” a quienes no respeten el código deontológico.