Los ecos de la Nochevieja Nacional aún resuenan. El cartel que anunció el evento de año nuevo organizado por la extrema derecha frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz incluía una serie de medios de difusión de tendencia ultra. La formación ya movió ficha dos semanas atrás contra EDATV, La Gaceta de la Iberosfera, Periodista Digital, Herqles e incluso okdiario, a los cuales ha calificado como “pseudomedios” y advertía de la retirada de credenciales para sus actos y ruedas de prensa. Asimismo, también avisaba de la solicitud que cursará en el Congreso, Senado y en parlamentos autonómicos para que se vete la entrada de estos “pseudoperiodistas”. Por ello, los socialistas han pedido a las Asociaciones, así como al Colegio Oficial de Periodistas, que apoyen sus movimientos en este sentido.

En el escrito remitido por el partido a las diferentes Asociaciones (FAPE, APM y APP), además de al Colegio de Periodistas, rubricado por el responsable del Departamento de Comunicación, Ion Antolín, cursa la petición de ampara “en defensa de las libertades de información y expresión”, así como del “buen ejercicio profesional del periodismo y la reputación de los periodistas” en el marco del “cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio de la profesión”. Se refiere a los hechos acontecidos en la calle de Ferraz durante la pasada nochevieja, calificándolos de “extrema gravedad” y enmarcados en un “hostigamiento” sistemático a las sedes y casas del pueblo socialistas por parte de organizaciones de extrema derecha.

Recuerdan desde el partido que denunciaron la campaña de acoso ante la Fiscalía General del Estado, máxime después de la polémica piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, precisan en el escrito que continúan con su ofensiva ante estos “pseudomedios de comunicación” y “pseudoperiodistas” que siguieron y retransmitieron estos acontecimientos. “A través de estos se realiza un discurso de odio del que estamos siendo víctimas a diario, con continuos ataques e insultos dirigidos al PSOE, sus representantes y nuestros afiliados”, reza el texto.

Cuestión de ética

“Es por este motivo, con ocasión de estos hechos tan graves, que solicitamos de las Asociaciones el apoyo a la solicitud que el PSOE formulará tanto en el Congreso como en el Senado, así como en los parlamentos autonómicos, para la retirada de las credenciales de prensa a los pseudomedios y pseudoperiodistas que los representan y que figuraban en el cartel del evento celebrado en la calle Ferraz la nochevieja del día 31 de diciembre de 2023”, continúan. Con todo ello, los socialistas entienden que las Asociaciones y el Colegio de Periodistas “comparten” un periodismo “ético” y que cumpla con su misión de “informar a la ciudadanía y también de control a los poderes del Estado desde un punto de vista crítico”.

Amparándose en la deontología de la profesión periodística, subrayan que ni la Comisión Ejecutiva Federal ni el propio PSOE en su integridad, pueden amparar bajo su apariencia a actitudes que “no respetan ni las leyes ni el código ético” del periodista. “Por ello, cuando entendemos que esto se produce así lo denunciamos, sin que pueda se pueda entender contra la libertad de expresión e información cuando no se respetan ni los derechos fundamentales de los demás ni los requisitos para su ejercicio”, replican.

Las acreditaciones de carácter oficial, insisten en el PSOE, siempre deben responder a “criterios profesionales y de ética periodística”, entendiendo como “fundamental” la obligación de la difusión de información “veraz, verificada y contrastada” con arreglo al derecho fundamental a la libertad de información y expresión, integrado en el artículo 20 de la Constitución Española. Así, consideran que habrá de evitarse que en las instituciones anteriormente mencionadas puedan “introducirse” quienes son ajenos a “ese objetivo de difundir información veraz”. “No queremos que en nuestra sociedad nadie confunda los verdaderos periodistas que hacen su trabajo a diario con honestidad, perjudicando a estos, con los pseudomedios y los pseudoperiodistas que han proliferado y que solo alimentan y difunden contenidos que no respetan la obligación de la profesión y pueden suponer discursos de odio, crispación y ataques a colectivos como inmigrantes, mujeres y LGTBI”, concluyen.