El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente el uso realizado por Pedro Sánchez del avión oficial del Gobierno y de la Jefatura del Estado, el Falcon. Feijóo ha señalado que su uso es “una provocación”, sobre todo, en un momento en el que "los hidrocarburos están por las nubes" y “cuando el PSOE pide reducir las emisiones de CO2”. El líder de la oposición se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al Palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.

"Yo no voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido", ha garantizado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, en la que ha señalado el "cinismo" del presidente del Gobierno por intentar justificar el uso de este avión programando primero la visita a "una empresa cerca del mitin" del PSOE, para después "volver a Madrid".

A su vez, Feijóo también ha criticado el uso que realiza el presidente del Gobierno de otros medios de transporte como el helicóptero Super Puma o el coche oficial, y ha aludido a lo que ocurrió el pasado mes de julio para desplazarse a Extremadura. El jefe del Ejecutivo realizó ese viaje para supervisar el incendio que azotaba en ese momento a la región, e inauguró también la primera fase del AVE que cubre el trayecto Plasencia-Badajoz.

"Para viajar a Extremadura yo no voy a utilizar el Super Puma y después el Audi que me lleve desde donde aterriza el Super Puma hasta Badajoz, para coger un Falcon y volver a Madrid”, ha sostenido.

La respuesta del PSOE, muy contundente

Ante los comentarios del líder de los ‘populares’, fuentes del Partido Socialista han expresado a este medio de comunicación que el Falcon ha sido, desde sus orígenes, “un vehículo oficial a disposición de la Jefatura del Estado y de los miembros del Ejecutivo”, incluidos los del Partido Popular cuando los hubo”, y han recordado su pasado a bordo del yate del narcotraficante Marcial Dorado, con el que mantenía una profunda amistad.

“El señor Feijóo se ha referido hoy, en una entrevista, a los instrumentos públicos de transporte que han estado a disposición de todos los Gobiernos en nuestro país. También de aquellos presidentes del Partido Popular. En otro ejercicio de populismo destinado a tratar de desviar la atención de los problemas internos su partido, el señor Feijóo continúa haciendo una oposición de tierra quemada, sin ningún sentido de Estado y menos sentido común.

Conocemos la predilección del señor Feijóo por otros medios de transporte, bien sean yates o aviones privados, propiedad de personas con importantes patrimonios económicos. Desde el PSOE creemos que España merece una oposición a la altura, y un jefe de la oposición que no mienta a los españoles y tenga que ser corregido por sus propios compañeros de partido.