El Parlament ha celebrado esta mañana su sesión constitutiva con la que se ha iniciado oficialmente la X legislatura y en la que los 59 diputados han tomado posesión de sus cargos.
En el nuevo hemiciclo está conformado por el PSIB que tiene 19 escaños, seguido del PP con 16, seis por Unidas Podemos, cinco por Ciudadanos, cuatro de MÉS per Mallorca, tres para El PI, tres para Vox -fuerza que entra por primera vez en la Cámara-, dos por MÉS per Menorca y una por Gent per Formentera-PSOE-EUIB. Por Islas, 33 corresponden a Mallorca, 13 a Menorca, 12 a Ibiza y uno a Formentera, según el reparto fijado por la Ley.
Constituida la Cámara empieza la cuenta atrás para investir como presidenta del Govern a la socialista, Francina Armengol. Parece que las reuniones mantenidas con Unidas Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca han dado sus frutos y el bloque de izquierdas podrá garantizar la gobernabilidad.
Las formaciones progresistas suman la mayoría suficiente para garantizar la investidura de Armengol, al contabilizar los 19 escaños del PSIB, los seis de Unidas Podemos, los cuatro de MÉS per Mallorca y un escaño de Gent per Formentera (GxF), además de los dos diputados de MÉS per Menorca.