El Grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha anunciado que va a presentar recursos de amparo y anticonstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por lo sucedido durante la votación de la Ley del Suelo en el pasado pleno.

Los socialistas han explicado que "vamos a presentar un recurso de reconsideración a la Mesa de la Asamblea" y "vamos a estudiar la fórmula jurídica adecuada con el fin de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y recurso de inconstitucionalidad ante el mismo Tribunal".

Según el anuncio del Grupo socialista, estas acciones serán llevadas a cabo conjuntamente con Podemos-IU y Más Madrid.

Falta de quórum

La Asamblea de Madrid aprobó, el 2 de octubre, la primera reforma legislativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Ley del Suelo, a pesar de la falta de quórum necesario y a puertas cerradas, con la ausencia de los partidos de la oposición. 

Unidas Podemos-IU y Más Madrid estaban en contra de que no se permitiera a todos los parlamentarios estar en la votación de una ley, como establece el reglamento de la Asamblea de Madrid. La Mesa decidió que debido a la pandemia solo acudieran al Pleno 70 diputados y no se permitiera el voto telemático, como ocurre en otros parlamentos. Así que en forma de protesta, varios diputados de Unidas Podemos-IU se ausentaron durante la votación para que la falta de quórum (es necesario que al menos 67 diputados voten para que salga adelante una medida) frenara su tramitación, según adelanta Eldiario.es.

La votación terminó con apenas 55 votos, pero el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, decidió que pese a la falta de quórum , la ley saliera adelante. La oposición anunció recursos por considerarlo ilegal.

A puertas cerradas

Al presidente de la Asamblea no se le ocurrió otra cosa que repetir la votación, aprovechando que las puertas de la Cámara regional estaban cerradas, tras la salida de los diputados de la oposición, y obligar a los parlamentarios presentes en la sala a votar nuevamente para solucionar la falta de quórum.

Los parlamentarios de la oposición tuvieron que pedir que abrieran las puertas y finalmente toda la oposición en bloque –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU– abandonaba el Pleno. Solo 36 diputados que quedaban en la Cámara, de PP, Ciudadanos y Vox, votaron.

Trinidad reconocía entonces en vivo y en directo la falta de quórum en la segunda votación, pero dio por aprobada la medida. "Vuelve a no haber quorum, pero como ha habido un uso fraudulento del reglamento como he manifestado esta mañana, queda aprobada esta ley", afirmó.

Liberalizar el sector urbanístico

La modificación del Proyecto de Ley del Suelo permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico favoreciendo la especulación. El Partido Popular ha modificado la misma norma en 16 ocasiones, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.