La Asamblea de Madrid ha aprobado la primera reforma legislativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Ley del Suelo, a pesar de la falta de quorum necesario y a puertas cerradas, con la ausencia de los partidos de la oposición. 

Unidas Podemos-IU y Más Madrid estaban en contra de que no se permitiera a todos los parlamentarios estar en la votación de una ley, como establece el reglamento de la Asamblea de Madrid. La Mesa ha decidido que debido a la pandemia solo pueden acudir al Pleno 70 diputados y no se permite el voto telemático, como ocurre en otros parlamentos. Así que en forma de protesta, varios diputados de Unidas Podemos-IU se ausentaron durante la votación para que la falta de quorum (es necesario que al menos 67 diputados voten para que salga adelante una medida) frenara su tramitación, según adelanta Eldiario.es.

La votación terminó con apenas 55 votos, pero el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, decidió que pese a la falta de quorum , la ley saliera adelante. La oposición anunció recursos por considerarlo ilegal.

A puertas cerradas

Al presidente de la Asamblea no se le ocurrió otra cosa que repetir la votación, aprovechando que las puertas de la Cámara regional estaban cerradas, tras la salida de los diputados de la oposición, y obligar a los parlamentarios presentes en la sala a votar nuevamente para solucionar la falta de quorum.

Los parlamentarios de la oposición tuvieron que pedir que abrieran las puertas y finalmente toda la oposición en bloque –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU– abandonaba el Pleno. Solo 36 diputados que quedaban en la Cámara, de PP, Ciudadanos y Vox, votaron.

Trinidad reconocía entonces en vivo y en directo la falta de quorum en la segunda votación, pero dio por aprobada la medida. "Vuelve a no haber quorum, pero como ha habido un uso fraudulento del reglamento como he manifestado esta mañana, queda aprobada esta ley", afirmó.

Liberalizar el sector urbanístico

La modificación del Proyecto de Ley del Suelo permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico favoreciendo la especulación. El Partido Popular ha modificado la misma norma en 16 ocasiones, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El diputado de Unidas Podemos Javier Cañadas ha señalado que este es un cambio normativo dirigido únicamente "a su cuatro amigos de las constructoras" y que el Gobierno regional es "una caricatura del trumpismo".

"Hoy se consuma una barbaridad en todos los sentidos, una barbaridad medioambiental y sobre todo democrática. Nos traen aquí una reforma de proyecto de ley y muchas mentiras", ha lanzado el parlamentario, quien ha afeado además que se haya aprovechado el "shock" de la sociedad para apostar por "recetas neoliberales fracasadas", añadió el diputado.