Este viernes ha fallecido José Luis de Francisco Herrero, un brillante profesional de las Cortes Generales que dedicó su vida al servicio público. Fue secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios del Ministerio de Presidencia y, hasta la fecha de su deceso, trabajó cinco con codo con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en calidad de director de gabinete.

Numerosos dirigentes y personalidades del PSOE, rotos de dolor, han lamentado su muerte y se han deshecho en halagos hacia su figura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar “consternado tras conocer el fallecimiento de José de Francisco”. “Nos deja un magnífico servidor público y un gran compañero. Dedicó parte de su vida a la actividad parlamentaria y trabajó, de manera incansable, para fortalecer nuestra democracia”, ha profundizado.

En la misma tónica se ha movido Batet, con quien además, despachaba a diario: “Siento una pena infinita por tener que decir adiós a uno de mis más estrechos colaboradores, José de Francisco. Amigo entrañable, brillante, inteligente, gran conocedor del parlamentarismo y una de las personas más queridas y respetadas en el Congreso”.

Desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE han hecho lo propio, destacando además que fue un gran servidor público, brillante trabajador y magnífica persona”. Además, “representaba a todos aquellos imprescindibles para el #PSOE que, con su trabajo, contribuyen a construir lo que somos”.

Adriana Lastra, Edu Madina, Juan Fernando López Aguilar, Óscar López Agueda… Muchas son las personalidades que han querido despedirse de José Luis de Francisco con mensajes ensalzando su gran calidad tanto humana como profesional.

La carta de Zapatero

De Francisco era un hombre muy querido en las filas socialitas. Salta a la vista. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido una carta a la presidenta del Congresos, Meritxell Batet, que reza así: "Te ruego transmitas a la familia de José de Francisco, así como a tus colaboradores de la Presidencia de la Cámara y al personal de la misma, mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de José. Queda para siempre mi inmensa gratitud por su ejemplar compromiso con el servicio público y el vivo recuerdo de su bonhomía y generosidad"