La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa utilizando las instituciones públicas a su antojo y la entrevista que ha concedido para El Mundo, publicada este viernes, ha sido el último ejemplo. 

Tal y como ha adalantado Servimedia, el PSOE denunciará ante la Junta Electoral a la presidenta y candidata del Partido Popular a la reelección por el uso de espacios institucionales para una entrevista ya que la conversación con El Mundo tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, situada en el Puerta del Sol.

Tal y como señala la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 50.2, los candidatos no pueden utilizar medios institucionales en época electoral para promocionar sus logros, llegando a caer en una multa de entre 300 euros y 3.000 euros. El texto dice así: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Asimismo, la norma dicta que la publicidad institucional debe tener lugar en “espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate”. Asimismo, refleja que “se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios”.

Con precedente está un suceso que protagonizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones generales de 2019 cuando fue multado por la JEC, y ratificado por el Tribunal Supremo, a pagar 500 euros por el uso del Palacio de la Moncloa para una entrevista televisiva. Por este hecho, Pedro Sánchez fue multado con 500 euros.

Ayuso sigue en campaña contra Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "el ser con más ego y con más inmoralidad que ha habido en política", al que "nunca le ha importado ni el PSOE ni mucho menos España", que es "una nación abandonada a manos de su proyecto".

En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, la dirigente madrileña ha insistido en que el presidente está "tardando en dar explicaciones acerca de todos los casos de compra de votos que se están conociendo". Además, ha criticado que trate "a su propio electorado como ganado".