El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado más de 2.000 peticiones para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aclare los cientos de contratos que tramitaron con carácter de urgencia durante la pandemia del coronavirus.

Tras solicitar en una ocasión al Ejecutivo regional información sobre las contrataciones, el PSOE de Madrid ha decidido realizar 2.179 preguntas para saber la procedencia real de los acuerdos que alcanzó para la nueva construcción del Hospital de emergencias de Madrid.

En una rueda de prensa, la portavoz adjunta del GPS, Pilar Sánchez Acera, y la portavoz de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Carmen López, han asegurado que quieren recabar la información verídica sobre los cientos de contratos tramitados.

Entre las peticiones se solicitan expendientes, justificantes sobre las circunstancias que servían de aval al Gobierno de Ayuso, con el fin de saber los pasos que siguió la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

En la primera pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, el Ejecutivo regional lanzó una respuesta tajante, “toda la documentación del expediente se encuentra publicada en el portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid”, sin aclarar mucho más los detalles.

Pilar Sánchez Acera ha explicado que “dejando al margen la falta de respeto institucional que supone negar a un representante de la ciudadanía el acceso a una información que legítimamente tiene derecho a conocer, lo cierto es que en el portal de contratación no se encuentra publicada la información requerida”.

Por su parte, Carmen López, ha señalado que “de todos los contratos del IFEMA sólo se publica la resolución de declaración de trámite de emergencia. Una declaración que, con frecuencia, se ve cambiada por una `oportuna corrección de error de la resolución´”.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene motivos para enviar las peticiones tras la irregularidad en la contratación de restauración del hospital de IFEMA. “La adjudicación del contrato, por un importe de 4.015.512,17 euros, fue publicada el 18 de mayo de 2020… cuando el hospital cerró sus puertas el 1 de mayo”, ha revelado López.