El PSOE de Andalucía ha criticado este sábado al Gobierno de Juanma Moreno a través de un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter) en el que se refieren a la subvención de 275.000 euros que la Junta le ha entregado al cantante José Manuel Soto, sin un proyecto definido, como "la subvención del compadreo". 

El PSOE andaluz ha compartido la grabación, acompañada de un contundente mensaje: "¿Necesitas 275.000 euros para poner en marcha tu idea pero no tienes proyecto ni maqueta? No importa. ¡Sólo necesitas mirar a los ojos a Moreno Bonilla! Ah, no espera. Que tú no estás dentro del 'círculo del compadreo'. Otros sí tienen esa suerte. No te pierdas este vídeo en el que Moreno Bonilla explica cómo le regaló 275.000 euros de tus impuestos a José Manuel Soto".

 

Los socialistas han recordado que "el portavoz socialista de Presidencia en el Parlamento, Josele Aguilar, ha pedido explicaciones sobre este asunto en innumerables ocasiones sin obtener respuestas satisfactorias. Moreno Bonilla reconoce ahora que la idea 'se aprobó sin proyecto, ni cosas de esas', según sus propias palabras, pero ante lo que no se pudo resistir porque 'Soto lo miró a los ojos'".

José Manuel Soto, un habitual del dinero público en los gobiernos del PP

Este episodio no es nuevo. José Manuel Soto es un habitual de las subvenciones en los gobiernos del Partido Popular. Por recordar algunos ejemplos, fue el pregonero de la última Feria de San Bernabé de Marbella, en la que llegó a cobrar una cifra desorbitada saliendo del dinero público de la localidad andaluza: más de 9.000 euros.

Según recogieron en su momento medios locales como Marbella24horas, no suele ser habitual que los pregoneros de estas fiestas cobren dinero por recitar el discurso de iniciación de las mismas, algo que sí se produjo en 2023 con José Manuel Soto. En concreto, la empresa Mundo Management, la cual gestionó el contrato del cantante con el ayuntamiento, recibió un total de 9.075 euros.

A su vez, Soto también encontró respaldo económico en la Madrid de Ayuso, en concreto, en el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por una coalición del Partido Popular y Vox. En sus más recientes fiestas, Soto fue contratado para cantar por una suma de 14.520 euros de dinero público.

Pero sin duda alguna, el mayor pago que ha recibido el cantante ha sido la subvención pública a su fundación inactiva, precisamente el cobro que afea el PSOE. En concreto, Soto recibe 275.000 euros anuales para su fundación 'Destino Rocío', presentada en 2021 y sin proyecto desde entonces. Un proyecto muy similar al 'Senderos del Rocío' que puso en marcha la propia Junta. "Tenemos patrimonio, cultura, tradición y fe en la Virgen del Rocío para que arraigue un proyecto así", expresaba el portavoz de la Junta y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, de cara a avalar un proyecto para "revitalizar económicamente a zonas rurales de toda la comunidad".

Fernández Pacheco se vio obligado a aclarar que ‘Senderos del Rocío’ era un proyecto distinto a ‘Destino Rocío’ de Soto. En 2021, se contrató un estudio a la entidad del cantante por un contrato menor para analizar la viabilidad del 'Camino de Santiago andaluz', y después se le han otorgado sendas subvenciones para 2023 y 2024 de 275 mil euros cada una, a pesar de que el proyecto no se ha puesto en marcha.

"La Fundación se crea para un proyecto que propone el propio José Manuel Soto que consiste en hacer un Camino de Santiago, pero a la ermita del Rocío. José Manuel Soto tiene una empresa previa que es José Manuel Soto SL que es donde él ha facturado su actividad como cantante. Después cambia el nombre de la empresa a la que llama Caminos de Andalucía y a partir de ahí le dan un contrato menor a los dos meses cuando todavía el objeto social de la empresa hacía referencia a que se dedicaba a temas artísticos y literarios de 14.700 euros para hacer un estudio valorativo del camino al Rocío", explicó Gómez Jurado en declaraciones a ElPlural.com.