El vicepresidente segundo del Gobierno ha ofrecido este miércoles su primera entrevista tras las vacaciones en el programa Al Rojo Vivo. Tras valorar la situación de la pandemia, hacer autocrítica de los últimos meses o comentar las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, Pablo Iglesias también se ha referido a la situación en la que queda la monarquía tras los escándalos de estos dos últimos meses sobre el emérito Juan Carlos. 

"Estoy convencido, de que tarde o temprano, veremos la República en España". Ha sorprendido la contundencia de esta afirmación de un miembro del Ejecutivo sobre la Jefatura de Estado. Iglesias ha apuntado que actualmente no existe una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para realizar cambios a este respecto, aunque esa mayoría si comienza a a asentarse en la calle.

Ante las previsibles críticas de la derecha por esa afirmación. el vicepresidente se preguntaba si acaso "en este país hay que ser de derechas y del PP para entrar en determinadas conversaciones". Y se respondía que "en el marco de la Constitución del '78 se puede ser perfectamente republicano, presentarte a las elecciones, sacar tres millones de votos y estar en el Gobierno" siendo republicano. Así, ha criticado lo que define como "deriva antidemocrática" que, desde hace tiempo, está siguiendo el Partido Popular