La juez ha decretado en el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el exministro del PP Eduardo Zaplana ante el riesgo por destrucción de pruebas.

El expresident de la Generalitat Valenciana ha pasado este mismo jueves jueves a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Valencia tras haber sido detenido este martes dentro de la Operación Erial e imputado por delitos relacionados con el blanqueo de capitales y cohecho al intentar traer a España dinero que provendría de posibles mordidas de su etapa como president de la Generalitat Valenciana por valor de 10,5 millones de euros. Entre los años 1995 y 2002.

A lo largo de la mañana tenía que declarar ante la juez, pero según fuentes judiciales se ha negado a contestar a las preguntas. Poco antes, la Fiscalía había pedido para el ministro del PP con José María Aznar el ingreso en prisión.

Además, decretan libertad provisional con cargos para los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del exvicepresidente de la Generalitat Juan Cotino.

Pedía su libertad por enfermedad

A última hora del miércoles, la defensa de Zaplana solicitó su libertad alegando que debe ser tratado por enfermedad.

Los abogados de defensa presentaron un informe médico ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia donde se acredita que el ex del Partido Popular sufre leucemia y debería salir en libertad.

Hay que recordar que lucha contra la leucemia desde el año 2015 y, por ello, sus abogados exigen que no se agoten las 72 de plazo legal previsto antes de pasar a disposición judicial. Quieren que, hoy mismo, quede en libertad.