El expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido esta mañana por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La detención se ha producido en Valencia, según ha podido saber El Plural. Zaplana estaba siendo investigado por sus vínculos con la Operación Púnica y varias de sus conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González fueron grabadas por la UCO dentro del marco de la Operación Lezo.

La detención se basaría en un presunto delito de blanqueo de capitales y a otro de delito fiscal. Junto a Zaplana han sido detenidas dos personas más con las mismas acusaciones. Al exministro se le acusa de haber aflorado dinero negro del extranjero que estaría depositado en paraísos fiscales, fruto de las mordidas obtenidas por contratos públicos adjudicados de manera irregular.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están ahora registrando la vivienda de Zaplana en Valencia y la del empresario Vicente Cotino, sobrino del todopoderoso exconseller Juan Cotino. Mientras, en Madrid, otros agentes registran un despacho profesional de Zaplana.