El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de apoyar al sector de la tauromaquia, duramente castigado por la práctica suspensión de la temporada debido a la crisis sanitaria del Covid-19, sin caer en "agravios" respecto al respaldo que reciben otros sectores económicos o culturales también afectados por la pandemia.

Moreno ha hecho esta petición en una comparecencia pública tras participar en la decimocuarta videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del Covid-19, durante la que ha trasladado a Sánchez las propuestas que le hizo llegar la Fundación Toro de Lidia durante la reunión que mantuvo esta semana con varios de sus representantes en el Palacio de San Telmo.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que el sector de la tauromaquia, que genera "miles de empleos" en la comunidad, necesita "apoyo en este trance tan complicado en el que nos hemos quedado prácticamente sin temporada taurina porque no hay ferias ni romerías como consecuencia del Covid-19".

"Ningún sector se puede dejar de lado, hay preocupación en un sector que genera miles de empleos en Andalucía, donde existe una larga tradición histórica como actividad social, económica y cultural y que hoy sufre un sentimiento de agravio frente a otras actividades económicas y culturales", ha expuesto Moreno, que ha defendido ante Sánchez "la necesidad de que el mundo del toro se contemple con la misma flexibilidad y con las mismas garantías que otros sectores igual de importantes".

Entre las principales propuestas que trasladó la Fundación Toro de Lidia al presidente de la Junta esta semana figuran la reducción del IVA y la revisión del régimen de la Seguridad Social de los trabajadores auxiliares del sector, que no viven la misma situación que los primeros espadas.

Varias ciudades andaluzas reivindicaron este sábado con protestas bajo el lema 'Yo voy al paseo taurino. Porque nosotros también somos Cultura' la tauromaquia como motor económico y patrimonio cultural ante el "ninguneo al que le está sometiendo el Ministerio de Cultura y el Gobierno central". La principal tuvo lugar en Sevilla, donde congreraron a unas 2.000 personas según sus promotores.