En las pasadas elecciones generales del 28 de abril el Partido Popular logró mantenerse como primera fuerza en la provincia de Lugo con 66.717 votos, pero con el PSOE a menos de 1000 papeletas, concretamente 65.978, como segunda fuerza más votada. Lo cierto es que los socialistas lucenses consiguieron un resultado histórico en la provincia con un crecimiento superior a los 20.000 sufragios, mientras los populares con casi 25.000 votos menos que en 2016 sufrieron un auténtico revés. Por lo que las fuerzas prácticamente empataron en porcentaje de voto, con el 33,61% del PP frente al 33,24% del PSOE.

A pesar de que Lugo volvió a ser junto a Ourense, Salamanca y Ávila, una de las cuatro provincias españolas en las que el partido de Pablo Casado continuó siendo la fuerza más votada, el PP estrenó un resultado que llegó a mínimos históricos tan solo superado en las elecciones de 1977 y 1979, en donde consiguieron el 21,6% y el 19,29% respectivamente, de apoyo en las urnas.

En esta ocasión, un sondeo al que ha tenido acceso este medio ha revelado unos resultados similares. Los cuatro escaños que se disputan en esta circunscripción para el Congreso de los Diputados continuarían repartidos al cincuenta por ciento entre populares y socialistas. En el mismo sentido el PP aumentaría la distancia en número de papeletas con respecto al partido del puño y la rosa, aunque no sería suficiente para incrementar el número de representantes, por lo que seguirían con los dos actuales. En paralelo, el PSOE lograría mantener la segunda posición, empatando el número de diputados con los populares, aunque verían reducido su número de apoyos en las urnas. En esta línea, el crecimiento que consiguieron los socialistas mermaría con la repetición de los comicios generales, ya que si en 2016 su discurso solo logró imponerse en dos de los sesenta y siete ayuntamientos que tiene la provincia, en las pasadas elecciones consiguieron aumentar su dominio hasta los 24, incluido el de la ciudad donde alcanzaron el 34% de apoyos, seguidos del PP con el 29%.

Vox fidelizaría sus apoyos en la ciudad de las murallas

Por otra parte, la formación de Santiago Abascal, que obtuvo en esta provincia su mejor resultado porcentual a nivel gallego con un 5,73% de los sufragios en las pasadas elecciones del 28 de abril, conseguiría fidelizar su electorado aunque se quedaría lejos de alcanzar representación en el Congreso. En el mismo sentido, tanto la formación morada, como Ciudadanos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no conseguirían los votos suficientes para alcanzar un escaño por la provincia.

Para terminar, el Senado, según la previsión, tampoco sufriría variaciones. De los cuatro senadores que se disputan en la circunscripción, tres serían para el Partido Popular y uno continuaría en el partido del puño y la rosa.