PP y Ciudadanos han coincidido este miércoles en subrayar que las negociaciones para lograr un gobierno de coalición en la Región de Murcia están "muy adelantadas" tras el acuerdo que permitió al diputado naranja Alberto Castillo hacerse con la Presidencia de la Asamblea gracias a la suma de los votos de ambas formaciones.

Las negociaciones están muy adelantadas para que se pueda anunciar un gobierno de coalición, según ambas formaciones, que suman 22 diputados --16 de PP y 6 de Cs-- y se quedan a uno de la mayoría absoluta, fijada en 23 parlamentarios. Necesitarían, pues, el apoyo de un único parlamentario por parte de Vox.

Desde la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal se ha condicionado su apoyo a este posible gobierno al cumplimiento de una serie de propuestas sobre educación, economía y agua aunque ha dejado abierta la puerta a un apoyo 'a la andaluza'.

"Si otros partidos que tienen una representación similar o un poco más alta que la nuestra van a entrar en el gobierno, nosotros nos plantearemos más adelante si queremos entrar o no en los gobiernos", señaló este martes el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox, Luis Gestoso, que, en cualquier caso, dijo que este era un tema secundario.

Este mismo miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que en Murcia está "más cerca un gobierno de la libertad" y ha explicado que el presidente en funciones, Fernando López Miras, está en conversaciones con Cs en Murcia para "conseguir armar un programa y una estructura" que le permita llegar a un acuerdo para gobernar en esta región.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el diputado murciano y 'número dos' de Pablo Casado ha afirmado que Murcia tiene que "mirar al futuro" y esta región está "más cerca un Gobierno de la libertad", que se dedique a bajar impuestos.

Además, ha dicho que no se trata de "repetir" el modelo andaluz que se acordó entre PP, Cs y Vox para llevar al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de la Junta. Según ha añadido, "en Murcia habrá un modelo murciano", de la misma manera que en Madrid están desarrollando un "modelo madrileño con sus especificidades". "Se trata de un acuerdo que garantice que todos nos sentimos representados, más allá de los sillones", ha apostillado.