El Partido Popular ha calentado el que será el primer cara a cara entre su líder, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la habitual rueda de prensa de los lunes celebrada en Génova, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha remarcado que los españoles podrán comparar ambos modelos, lo que tendrá también su efecto en la campaña de las elecciones en Andalucía.

“Sin duda alguna va a ser un debate parlamentario interesante porque queremos que se hable de los problemas de los españoles, que van a poder comprobar las diferencias de forma y de fondo entre dos lideres políticos”, ha vaticinado la dirigente popular, quien ha acusado a Sánchez de representar una política basada en la “incompetencia, la crispación y la falta de credibilidad”. Frente a ello, dice Gamarra, “ofrecemos estabilidad, crecimiento, empleo y propuestas concretas centradas en los problemas del día a día”.

La número dos de Feijóo ha garantizado que “será un debate desde el respeto, la cortesía parlamentaria y las buenas formas”, lo que ya implicaría un cambio significativo con respecto a los careos que mantenían Sánchez y el exlíder del PP, Pablo Casado.

En línea con la estrategia seguida por Feijóo desde que asumiera los mandos de Génova, se enfocará en el ámbito económico. En este sentido, Gamarra ha deslizado cual podría ser uno de los ejes vertebradores de su intervención: el decreto anticrisis.

El Gobierno de España prorrogará las medidas del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania hasta el 30 de septiembre. En el mes de abril fue EH Bildu el que salvó el decreto dada la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el fracaso de las negociaciones entre socialistas y populares. Moncloa se ha abierto al diálogo con el PP, pero éstos insisten en que aún “no ha habido contacto alguno” y “estamos en el mismo punto que con el anterior real decreto”, ha explicado Gamarra.

“Se nos dijo que no daba tiempo ni tan quisiera a sentarse. ¿Ahora? ¿Por qué no se ha aprovechado el tiempo para hablar?”, ha lamentado. Las exigencias de Génova siguen siendo las mismas, por lo que Gamarra ha emplazado a Sánchez a leerlo, estudiarlo y contactarles para comentarlo.

Con respecto al impacto que pueda tener en las elecciones andaluzas el cara a cara en el Senado entre el presidente y el líder de la oposición, la secretaria general del PP ha apuntado que servirá también para “ver quién está preocupado por la España real” y comprobar “que otra forma de gobernar es posible”.