El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha reclamado al Gobierno, ante las cámaras de Espejo Público en Antena 3, que despliegue a la Armada para bloquear la llegada de migrantes a Canarias. “Pueden disponer de las Fuerzas Armadas y desplegar embarcaciones que impidan los cayucos que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país”, ha espetado. Declaraciones que conjugan con la “preocupación” que Alberto Núñez Feijóo exhibió este miércoles ante Ursula Von der Leyen en Portugal; además de ser parte troncal de los “bulos” de la extrema derecha.

Génova ha hecho suyo uno de los postulados de la extrema derecha. Primero lo verbalizó el jefe de la oposición en un breve discurso en Cascais (Portugal) ante otros miembros del PP Europeo. Feijóo exhibió su “preocupación” por el aumento de la llegada de “inmigrantes irregulares a España” en los últimos años, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de “llegar muy tarde” y responsabilizarle de “aplazar” el debate sobre la distribución de menores inmigrantes. Ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe conservador adujo que “tomar medidas diferentes en España a las que toman otros países que han tenido resultados exitosos”, podría derivar -y considera que ya lo hace- “en un efecto llamada” del que ha “alertado” a sus compañeros del PPE.

“Las fronteras españolas son fronteras europeas y por tanto es un problema que debemos afrontar en común, y también con ello debemos coordinarnos a nivel europeo”, sentenció el jefe de la oposición en Portugal. En este sentido, considera que “acertar y dar una respuesta compartida” a los retos que derivan del fenómeno migratorio “no pueden recaer únicamente en los países de entrada como España, Italia y Grecia”. Un discurso que este miércoles, su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha llevado al extremo al urgir al Gobierno a desplegar a las Fuerzas Armadas en el mar para evitar la llegada de inmigrantes.

Tellado ha pedido que buques de guerra españoles se desplieguen a lo largo y ancho del Atlántico para que “las pateras no salgan” de sus países de origen y, por tanto, “no lleguen a España”. En una entrevista concedida a Antena 3, el portavoz parlamentario del PP ha reclamado “apoyo” para Canarias ante una “crisis migratoria” a escala internacional. Por ello, ha insistido en reclamar “ayuda a la Comisión Europea” al ser España un país que “forma parte de la Unión Europea” y, además, ser la “frontera sur” del Continente.

Discurso ultraderechista

La réplica por parte del Partido Socialista no ha tardado en llegar. Ante otra “aparición estelar” del portavoz parlamentario conservador, el PSOE ha recriminado la petición de Tellado y ha acusado al Partido Popular de asumir las tesis y los “bulos” de la extrema derecha. “Nos preguntamos si el señor Tellado prefiere enviar al buque insignia de la Armada, el LHD Juan Carlos I junto a su ala fija embarcada de aviones Harrier, o alguna de las fragatas F-100, de las más modernas del mundo, para oponerse a las barcas de madera que se caen a cachos en la travesía marítima”, abundan fuentes de Ferraz.

En este sentido, reclaman a Tellado que “amplíe” su información y que desgrane “acciones concretas” que deberían desarrollar los buques que solicita. “¿Pasos a vuelo rasante de los Harrier sobre los cayucos? ¿Disparos de advertencia desde las F-100 a la proa de las barcas repletas de niños?”, ironizan estas mismas voces, que consideran “importante” que el conservador se someta a ese ejercicio de “aclaración”.

Fuera ya del sarcasmo, afean a Tellado tanto su “ignorancia” como su “atrevimiento” para hablar sobre política en el ámbito de las migraciones de España y la Unión Europea. “Él y Alberto Núñez Feijóo han asumido todo el discurso de bulos y barbaridades de la ultraderecha”, concluyen fuentes socialistas, que arremeten contra la “falta de humanidad” que se desprende de sus palabras y la “ausencia de cualquier tipo de empatía con unas personas, niños y mujeres, muchas de ellas embarazadas”, que se someten a “travesías” en las que se “pierden tantas vidas”. “Es un latigazo diario para todos los ciudadanos que en este país entienden que inmigración no es igual a delincuencia, y que en un país como España es mucho mejor y más solidario que el principal partido de la oposición”, remachan.

boton whatsapp 600