El PP ha organizado este viernes unas jornadas en el Congreso de los Diputados para posicionarse en contra de la Ley Trans con la intervención de supuestos “expertos”, ninguno de ellos en identidad de género. Uno de los invitados a este acto, el psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón Celso Arango, ha tratado como enfermas a las personas trans, centrando su ataque contra la identidad de género de los hombres de este colectivo, a quienes ha definido como “chicas con trastorno mental”, como el “depresivo”, o que incluso “han sufrido abuso sexual”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la identidad de género de las personas trans como un trastorno mental hace cuatro años, en 2018, el invitado del PP ha insistido en su ataque contra los derechos de este colectivo durante toda su intervención. De hecho, este organismo de las Naciones Unidas trasladó este aspecto social a su sección de “condiciones relativas a la salud sexual” desde lo que antes consideraba como “trastornos de la personalidad y el comportamiento”.

Mientras la Ley Trans continúa su trámite parlamentario después de ser aprobada este lunes en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, cuatro días después el PP ha organizado unas jornadas contra ella. Avalada así por la mayoría parlamentaria antes de llegar al pleno de la Cámara Baja para su confirmación y derivación al Senado, la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo ha incrementado este viernes su ofensiva contra la norma impulsada por el ministerio que dirige Irene Montero.

Este acto ha contado en su mayoría con la intervención de profesionales de la medicina, como psiquiatras o endocrinólogas, y académicos de la psicología y la filosofía, pero en su cartel no se encuentra ni una sola persona que se identifique como transgénero, lo que demuestra una negación e invisibilización del derecho a la identidad de género de este colectivo.

Con la presencia de otros rostros de su partido como Marimar Blanco, diputada en la Asamblea de Madrid; la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul; el senador Jaime de los Santos​​​​​; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; o Cayetana Álvarez de Toledo, parlamentaria y exportavoz en la misma cámara de las Cortes Generales, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha realizado la presentación de este acto en el propio Congreso de los Diputados. En la misma sede de la soberanía popular, el PP ha dado vía libre para que allí se viertan este tipo de ataques contra los derechos del colectivo trans y, de igual manera, contra la norma denominada oficialmente Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El invitado del PP compara las identidades trans con el racismo

Según el médico mencionado, que niega la identidad de género de los hombres trans adjudicándoles pronombres femeninos, “cuando les preguntas, muchas de ellas dicen que es una mierda ser mujer”. “En un momento determinado dicen que quieren dejar de ser mujeres”, ha aducido el invitado del PP al acto contra la Ley Trans en la Cámara Baja sobre la presunta causa de una persona para manifestar su identidad de género, en este caso, el masculino.

En su ponencia, Arango ha hablado de la identidad de género como un “nuevo fenómeno”, pese a ser un rasgo social histórico, y ha insistido en tratar a las personas trans como enfermas: “Adolescentes, algunas veces con un trastorno mental, manifiestan que son trans y que quieren cambiar de sexo”. Sin embargo, el psiquiatra ha admitido que no es “experto” en este asunto, pero que le “llama mucho la atención”.

Incluso, el invitado del PP al Congreso de los Diputados ha comparado el racismo con la transición que algunas personas trans llevan a cabo modificando su aspecto, confundiendo además este hecho con el machismo: “Cuando la solución es hacer una mastectomía y hormonarla, a mí me recuerda a intentar erradicar esa lacra del machismo con convertir a chicos de color en chicos blancos y así no hay racismo”. Además, el propio ponente ha mencionado las críticas a su entrevista para el diario El Mundo, donde cargó contra la Ley Trans y los derechos de este colectivo alegando que “hay un incremento exponencial de adolescentes que dicen ser trans, muchos por moda, y no lo son”: “En nuestra unidad de hospitalización, si habitualmente teníamos uno o dos adolescentes que decían ser trans al año, ahora lo manifiesta el 15% o 20%”.

El psiquiatra del PP, también contra la homosexualidad

También Arango ha incidido de nuevo en patologizar la identidad de las personas trans vinculando a este colectivo con una enfermedad y vulnerando su derecho a la autodeterminación de género, que garantiza la norma creada por el departamento de Irene Montero: “Estas adolescentes que dicen ser trans reconocen que nunca lo habían pensado. Ingresa en una unidad de psiquiatría, habla con dos o tres personas que dicen ser trans y entonces encuentra la solución a sus problemas”. Además, el médico ha relacionado las identidades trans con otros trastornos mentales: “La bulimia no existía. La forma de expresar una psicopatología cambia”.

Pero el ponente en las jornadas del PP contra la Ley Trans no se ha quedado ahí, sino que también se ha mostrado en contra de la homosexualidad al contradecirse en dos frases consecutivas: “El 50% hemos tenido dudas sobre nuestra sexualidad. Al final, aproximadamente un 10% de la población es homosexual y eso está bien, no hay que hacer nada”. “Acabaríamos con un 50% de la población homosexual si tuvieran terapias asertivas para que no cambien nunca de opinión”, ha proferido Arango con unas estadísticas cuya fuente no ha citado, además de dar a entender así que un aumento de las personas que se identifican como homosexuales representaría un escenario negativo.

Al final de su intervención, el psiquiatra ha reiterado su ataque contra las identidades trans relacionándolas con términos del campo semántico de las enfermedades: “La prevalencia en niños y adolescentes está creciendo. Es un fenómeno mundial. La forma de expresar en muchas ocasiones esa psicopatología tiene que ver con situaciones que se dan en un momento dado de la vida”. De hecho, Arango ha concluido con otra crítica contra la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad para garantizar los derechos LGTBIQ+ y, en especial, del colectivo trans: “Lo que hace es utilizar la enfermedad, los trastornos y manifestaciones psíquicas de adolescentes que no encuentran su entorno para un interés personal, poniendo en riesgo la salud mental y psíquica de esos adolescentes”.