El Partido Popular de Navarra pide abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el propio partido a ElPlural.com. 

"Para el PP, Navarra es una pieza a clave para la unidad de España, por lo que no puede volver a haber un gobierno nacionalista. Así que todo es bueno antes de que el gobierno socialista navarro gobierne con los nacionalistas", han señalado a este periódico. 

UPN ya anunció que podría abstenerse 

Ya esta mañana, Javier esparza, presidente de la Unión del Pueblo de Navarra (UPN), había explicado al Rey Felipe VI su disposición a negociar una abstención que permitiese la investidura de Pedro Sánchez. Aunque eso sí, desde su partido exigirían que el PSOE no pactase con EH Bildu para conformar un gobierno en Navarra.  

Las condiciones están claras: los regionalistas facilitarían la investidura de Sánchez para "hacer frente" al independentismo catalán y vasco a cambio de que en Navarra "no vuelva a haber un gobierno nacionalista e independentista".

La clave estriba en que este ofrecimiento podía no ser compartido por el resto de partidos políticos que forman Navarra Suma -coalición que además de UPN aglutina a Partido Popular y Ciudadanos-. 

En este sentido, cabe recordar que tanto Albert Rivera como Pablo Casado han expuesto en numerosas ocasiones su negativa a favorecer un gobierno con Pedro Sánchez al frente. 

Postura de la que se ha desmarcado claramente el PP de Navarra y no así Ciudadanos.

"Es un criterio de UPN que nosotros no compartimos. El PSOE debería permitir que los constitucionalistas, que hemos ganado las elecciones, gobernemos sin pedir nada a cambio. Ciudadanos desde luego mantendrá el compromiso con sus votantes y votará no a Sánchez".

Dos escaños clave 

La coalición Navarra Suma consiguió dos diputados en las elecciones generales, por lo que su decisión sería clave para conformar un gobierno sin ayuda de los independentistas.

Esparza ha insistido en la existencia de esta posibilidad para que Navarra y España no dependan “de las decisiones de los independentismos, que lo que quieren es separarse un país al que desprecian un día sí y otro también".

Desde UPN no ven inconveniente en reunirse con partidos constitucionalistas y explorar nuevas posibilidades porque a su entender “no es bueno para nuestro país estar en manos de los independentistas”.

De momento, Esparza no ha mantenido conversaciones con la dirección federal del PSOE, pero si insta al partido de Sánchez a “aclarar sus posiciones” y ha recordado que “está en juego el ser como país y el ser como comunidad".