La oposición prepara el año electoral estirando y haciendo sufrir al PSOE con cada detalle que se conoce del caso 'Mediador'. Ahora, en vísperas del 8-M es el Partido Popular el que toma la iniciativa y saca punta a la crisis de reputación para rasgar votos al partido socialista convencidos de que cada escándalo son votos que pierden. Además de pedir decenas de preguntas y comparecencias registradas en el Congreso, el PP insiste en hablar de la prostitución en la trama e instan al PSOE a reactivar en el Congreso su ley para prohibir la trata, estancada en el trámite parlamentario desde que se aprobase su toma en consideración hace ya nueve meses.

Lo cierto es que ambos partidos tienen más similitudes y puntos en común que diferencias en cuanto a la prostitución. Mientras que a la izquieda del PSOE las posturas se diferencian entre quienes quieren abolirla sin matices y quienes piden que se diferencie el trabajo sexual, los dos principales partidos del país van casi unidos al respecto y, de ponerse de acuerdo, la ley podría quedar tramitada en pocas semanas a pesar de llevar estancada en comisión casi un año. Además, el PSOE lleva tiempo intentando abolir la prostitución. Ya embarró el debate de la manoseada Ley del 'solo sí es sí' cuando tratró de forzar dos enmiendas en la Comisión de Igualdad para incluir sus postulados. Tras la negativa de los socios, los socialistas tuvieron que recular y retirar sus enmiendas para que la ley saliera adelante y presentar una proposición propia.

Se trata, por tanto, de cumplir con lo acordado en el 40º Congreso Federal del PSOE en el que se reafirmó el carácter abolicionista del partido. En un primer momento, el Congreso admitió a trámite la norma gracias al apoyo del PP y varios votos a favor de Unidas Podemos, salvo los de En Comú Podem, que fueron en contra. Por otro lado, Bildu y PNV se abstubieron con Vox y ERC, Junts, la CUP y CS votaron en contra. La fragmentación en el voto hace inviable que la abolición de la prostitución tenga luz verde por la izquierda, forzando a mirar a la derecha para buscar apoyos.

Próxima parada: Felipe Sicilia

Los siguientes pasos para abolir la prostitución pasan por un hombre fuerte del Grupo Parlamentario Socialista. Felipe sicilia, presidente de la Comisión de Justicia, tiene pendiente todavía convocar la ponencia que propone penar en el Código Penal cualquier forma de lucro de la prostitución, endurecer de las penas de prisión para los proxenetas y recuperar la tercería locativa para rescatarla como una modalidad agravada de proxenetismo. El PP tiene pocas discrepancias al respecto y se convierte en el guardián de la llave de aprobar la norma si el PSOE quiere abrir la puerta. Para ello, apunta eldiario.es, los populares piden una negociación "seria" para sacarla adelante, pero, a pocos meses de que la legislatura llegue a su fin, el teléfono no ha sonado todavía.

Por su parte, el PSOE no busca a la derecha. A pesar de que este martes vaya a aprobar la reforma de la ley del 'solo sí es sí' con el PP y Vox y con en voto en contra de sus socios en el Consejo de Ministros, para la prostitución busca acuerdos con Unidas Podemos y trabaja en un texto que puedan asumir en las filas moradas con la firme intención de sacar adelante la norma antes de final de año que acabe la legislatura.

El caso 'Mediador' ha tambaleado los cimientos del PSOE. Poniendo al partido entre la espada y la pared con las imágenes y chats de su exdiputado Tito Berni, sus postulados sobre la prostitución han quedado en entredicho y su reputación al respecto ha avivado las dudas.

El PP lleva una semana señalando al PSOE por sus "contradicciones" con respecto a la prostitución. Por ello, Sánchez ha tratado de poner fin a la norma anunciando una ley para garantizar la paridad en la política y en la empresa privada. Sin embargo, los populares están convencidos de que no hay anuncio que pueda "tapar" el malestar del feminismo a las puertas del 8-M. De hecho, el pasado lunes el portavoz de campaña Borja Sémper pedía con cierta sorna desde el atril de la sala de prensa de Génova "respeto" para el PSOE en las marchas del 8-M que se sucederán a lo largo y ancho del país.

Cada vez más presión en la coalición

El voto negativo al pacto entre PSOE, PP y Vox por el 'solo sí es sí' complica todavía más un posible acuerdo en la izquierda sobre la prostitución. Este mismo domingo, el exvicepresidente Pablo Iglesias advertía direcramente a Sánchez del rechazo que se puede encontrar en las manifestaciones de este miércoles si se empeña en "tumbar" la ley del 'solo sí es sí' con el PP después de haber tenido que expulsar por el 'caso Mediador' a un diputado "por corrupto y por putero".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, censuraba que al PSOE "le tiemblen las piernas" ante la ofensiva de la derecha "política y judicial" contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan los populares. Mientras, la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reprochaba a su socio que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de 'La Manada'".