Se acabaron los rumores. El Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este martes que va a proponer a Alejandro Fernández, líder del partido en Cataluña, como su candidato para dirigir la Generalitat en las elecciones autonómicas de la región del próximo 12 de mayo. Así lo ha ratificado la propia formación nacional a través de una nota a los medios de comunicación, en la que ha anunciado también que Feijóo acudirá al cónclave en el que se confirmará esta candidatura y en la que se iniciará la elaboración de la lista.

Relacionado Denuncian que la Xunta ocultó contratos a Sibucu 360 en la época de Feijóo

Alejandro Fernández, candidato del PP

"El Comité Electoral Autonómico propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones del 12 de mayo. Tras haber obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en esa comunidad, se someterá esta propuesta a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo", ha informado el Partido Popular a través de una comunicación a los periodistas.

Además, en este órgano "también se consultará la designación de Dolors Montserrat como presidenta del Comité de campaña, así como del resto del equipo que se encargará de la organización del proceso electoral". "Despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP también procederá a designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias", afirman, insistiendo en que todas estas decisiones tendrán que ser ratificadas por el Comité Electoral Nacional, que previsiblemente se reunirá este miércoles.

Pero los de Feijóo no han desaprovechado la oportunidad de cargar contra los socialistas. "El Partido Popular se marca como objetivo armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del PP como formación de referencia del constitucionalismo, toda vez que el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo", han escrito en el mensaje para terminar su comunicado. Fernández ha celebrado este anuncio. 

"Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi Presidente Núnez Feijóo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño. GRACIAS!!! VISCA CATALUNYA! VIVA ESPAÑA!", ha escrito en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter. Unas palabras que se producen solo horas después de una negociación con Ciudadanos sobre una posible alianza entre ambos de cara al próximo 12 de mayo. Unas conversaciones que finalmente han sido infructuosas.

Así, y al término de la última reunión entre los dos partidos, Fernández trasladó a Feijóo su "absoluta disposición". "Como candidato a la Generalitat, o como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible", ha dicho este 25 de marzo el ahora ya candidato popular, pese a que no era la opción deseada por Génova para dar la batalla en las urnas al independentismo.

Relacionado Andalucía devuelve 119 millones de fondos europeos para guarderías públicas

"Quien mejor conoce Cataluña son los catalanes"

Además, esta noticia se produce después de horas de ruido sobre esa posible candidatura. De hecho, este mismo lunes fuentes del PP mandaron otras notas a la prensa comunicando que Feijóo y Fernández habían mantenido un encuentro durante la tarde "para poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Cataluña como en el conjunto de España". "Durante el transcurso del mismo, el presidente catalán ha trasladado su absoluta disposición al partido", avanzaron.

"Convencidos de que quien mejor conoce Cataluña son los catalanes y, tal y como el portavoz del partido comentó ya esta mañana, la dirección nacional del PP finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión", dijo ya entonces sobre lo que este martes es ya una confirmación. 

Las diferencias entre el PP de Génova y el PP de Urgel -sede en Barcelona- en los últimos meses han sido muchas, especialmente en lo que se refería a Junts, que para una parte de la cúpula nacional siguen siendo herederos de CiU y potenciales aliados. Para Fernández, que conoce el terreno, esto no es así e incluso se llegó a manifestar en contra de que el partido sondeara a los de Carles Puigdemont para que sus diputados apoyaran la investidura de Feijóo en el Congreso. Un tira y afloja que parece haberse solventado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes