El actual consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, del PP, protagonizó una bochornosa escena por la cual ha tenido que pedir perdón. Durante un acto en Santander con Diario Médico defendió la aplicación de un copago sanitario: “Las listas de espera son una herramienta de gestión. Hay listas de espera porque el sistema no es capaz de absorber toda la demanda y porque tenemos fallos de organización, pero solo hay dos formas de gestionar: o te pones a la cola o copago. Tú vas al aeropuerto y, si vas en business, no esperas a la cola y entras directamente. Y si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola”

Asimismo, expresó: “Todos nos quejamos de que en Sanidad necesitamos más dinero, y es verdad, cada vez necesitaremos más, pero también siendo conscientes de que el porcentaje sobre el presupuesto regional es el que es y no vamos a poder ascender mucho en la escala, porque también hay que hacer colegios, porque los vecinos quieren que les arreglen la carretera, y tienen derecho. Vamos a crecer en el presupuesto del año que viene, mucho más que el resto de consejerías, pero siendo conscientes de que tenemos un límite”.

Ante estas declaraciones, el líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuluaga, criticó duramente a Pascual: “El PP plantea servicios business con copagos para agilizar las listas de espera en la sanidad pública de Cantabria”. El socialista, además, señaló que "lo que está dibujando el PP en definitiva es una sanidad pública en dos velocidades: unas listas de espera donde más corra el que más tiene, el que más puede pagar”.

Pablo Pascual, obligado a pide perdón

La polémica generada ha provocado que el consejero del PP haya pedido perdón: "Lo primero que quiero decir es que, efectivamente, la comparación que hice de las listas de espera con los viajes en avión no fue afortunada. No estuve acertado, me equivoqué y pido disculpas porque muchas personas que están esperando una operación quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica se han podido sentido ofendidas y, en ese sentido, lo siento", ha expresado en rueda de prensa este viernes.

Asimismo, tras pedir perdón, Pascual ha dicho que sus declaraciones han sido sacadas de contexto y que el Gobierno de Cantabria no está a favor del copago: “En esa intervención, que se ha sacado de contexto, nunca planteé ni defendí el copago en la Sanidad pública. No estoy a favor del copago y el Gobierno de Cantabria y el Partido Popular tampoco. Y no solo rechazamos el copago, sino que estamos radicalmente en contra porque nos parece profundamente injusto, dado que constituye un 'repago', ya que la Sanidad se financia con los impuestos de todos. Nunca habrá copago en la Sanidad pública de Cantabria mientras gobierne el Partido Popular”.

La recién nombrada presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), designó a César Pascual como titular de la Consejería de Salud en esta legislatura. Pascual, un destacado miembro del Partido Popular en Cantabria y con experiencia en la gestión de la salud, ocupó previamente puestos de alto rango en el Servicio Madrileño de Salud y desempeñó el cargo de gerente en varios hospitales, incluyendo el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.

Es importante destacar que César Pascual es una figura destacada en el ámbito de la salud dentro del Partido Popular cántabro. Anteriormente, fue el responsable político del controvertido megacontrato de 900 millones de euros otorgado a una empresa constructora que emplea a sus propios hijos. Su regreso a la primera línea de la política en el Gobierno autonómico se produjo después de haber trabajado previamente bajo la dirección de María José Sáenz de Buruaga en un período anterior, que siguió a las elecciones del 28 de mayo.

¿Qué es el copago?

El copago sanitario se refiere a un sistema en el que los pacientes deben aportar una fracción de los gastos asociados a sus servicios de atención médica, además de la cobertura proporcionada por su seguro de salud o el sistema de salud público. En términos simples, implica una contribución económica por parte de los pacientes para sufragar los costos de su atención médica personal. Este enfoque se implementa en diversos sistemas de salud alrededor del mundo con el propósito de distribuir los costos entre los pacientes y el sistema de atención médica.