El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado a las asociaciones representativas de la Guardia Civil, a una reunión este mediodía en la sede del partido, en la calle Génova, de Madrid. Según han confirmado algunas de estas organizaciones, aunque "no hay un orden el día", la invitación es para "hablar sobre lo acontecido" en el Instituto Armado.

En la reunión, junto a Pablo Casado estarán el secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López, y la diputada y secretaria de Emigración, Ana Vázquez. El PP ha enviado su invitación a asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil y a otras que no tienen presencia en ese órgano. 

El líder del PP mantendrá una reunión conjunta con los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (ASESGC), la Asociación Pro Guardia Civil,  Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, Asociación Española de Guardias Civiles, Unión de Oficiales (UO), Unión de Guardias Civiles, Asociación Independiente e Independientes de Guardia Civil y Justicia para la Guardia Civil (de la plataforma Jusapol).

El PP centró la Sesión de Control en las preguntas a Marlaska

Este miércoles, el PP centró sus preguntas en la Sesión de Control en el Congreso en los ceses de altos cargos de la cúpula jerárquica de la Guardia Civil, en medio de la investigación de la jueza Carmen Rodríguez-Medel de las posibles responsabilidades de la Delegación del Gobierno por autorizar la celebración de actos multitudinarios en Madrid, especialmente la manifestación del 8 de Marzo, a pesar del brote de coronavirus.

Los ceses de altos mandos de la Guardia Civil

El informe de la Guardia Civil enviado a la jueza sin filtrarlo a la directora general, María Gámez, y al ministro Grande-Marlaska, provocó la destitución de la máxima autoridad del Instituto Armado en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Tras este movimiento, se precipitaron los ceses del Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentino Ceña, y del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé.