Nada más conocerse que el juez de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por tres posibles delitos -denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos- en el marco del caso Dina el PP salió en tromba. Toda la plana mayor de los populares se apresuró a pedir su cese fulminante o su dimisión. Fueron tan rápidos que cometieron algunos errores de argumentario que tuvieron que rectificar.

Desde su cuenta oficial de Twitter trataron de viralizar un vídeo en el que Iglesias fija el momento procesal en que un cargo público debe dimitir. Se trata de un fragmento del debate a cuatro. El peridoista Vicente Vallés le pregunta en qué circunstancias dimitiría como responsable público y el líder morado es tajante: “Apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto”.

El PP subió este vídeo como respuesta a la solicitud del juez de la AN, pero una vez hecho, no tardaron en darse cuenta de que fue un error, pues le estaban dando la razón a Iglesias

El vicepresidente segundo, entonces candidato a Moncloa, dijo que dimitiría si se le abría juicio oral, y eso aún no ha ocurrido. Finalmente, el PP optó por borrar el vídeo, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Captura del tuit con el vídeo borrado del PP

El mismo vídeo, por cierto, fue utilizado por Ciudadanos, aunque en su caso, lo mantienen, tal y como se observa en el perfil de la diputada Beatriz Pino.

El presidente del PP, Pablo Casado, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a Iglesias para “cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura”. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y el secretario general, Teodoro García Egea, se sumaron a la petición.

El PP ahora pone el foco en que cada minuto que pasa sin que Iglesias dimita es un paso más en sus incoherencias por haber puesto el listón tan alto al exigir dimisiones en épocas pretéritas.

La situación de Iglesias

El PP consideraba que el vídeo apoyaba su tesis. Pero nada más lejos de al realidad. Iglesias es tajante: apertura de juicio oral. Y es que, por el momento, el líder morado ni siquiera está imputado. La AN ha pedido al Supremo que le investigue ya que, al ser diputado y vicepresidente, requiere que el Alto Tribunal eleve un suplicatorio al Congreso toda vez que entienda que hay indicios de delito.

Este suplicatorio, además, deberá ser aprobado en el Congreso y necesitaría los votos del PSOE. Lo habitual es que la Cámara conceda la petición del Poder Judicial y, de hecho, el último que se denegó data de 1988.