El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tras trascender que la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que se le investigue por la comisión de tres posibles delitos -denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos- en el marco del caso Dina.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ha exigido “cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura”.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue a Iglesias debido a su condición de aforado. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham y el posterior uso de los archivos que contenía, remite al alto tribunal la instrucción de la pieza en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, quien aún no ha recibido notificación.

Nada más trascender la noticia, toda la plana mayor del PP ha salido en tromba. A Pablo Casado le ha seguido la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, quien ha iniciado una cuenta atrás: "Tic, tac... señor Iglesias. Sánchez no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos". A su juicio, "hoy mismo debe cesarlo. Ejemplaridad".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho lo propio, advirtiendo además que "la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno" si el presidente "no le cesa hoy mismo".