En medio de las críticas que el Partido Popular lanza contra el PSOE por llegar a acuerdos con EH Bildu, lo populares han hecho lo propio en las últimas horas. El PP ha votado junto a los abertzales -y Podemos- en Álava para tumbar que la línea de AVE que conecta Burgos con Vitoria tenga parada en Miranda de Ebro. La pinza de las tres formaciones aseguran que la modificación de este trayecto que beneficiaría al municipio burgalés supone un "desproporcionado impacto" mientras los socialistas y el PNV se opusieron.

Relacionado La empresa de vino que el PP utilizó para Filomena y el Covid-19, investigada en la comisión de mascarillas del Congreso

Pinza PP y EH Bildu

Las Juntas Generales de Álava pretendían modificar la línea de la Alta Velocidad (AVE) con el objetivo de unir el municipio burgalés Miranda del Ebro con Vitoria, especialmente para establecer un baipás que permita establecer una parada en esa localidad de Castilla y León. En concreto, el Parlamento alavés busca que se cambie el itinerario por el municipio vasco de Ribera Baja, que linda con el pueblo de Rivabellosa. El proyecto contempla un baipás de once kilómetros para circunvalar la ciudad.

Pero este martes tenían en su orden del día la votación de una moción para tumbar este plan, que ha sido apoyada por una alianza inesperada. Y es que el Partido Popular, junto a EH Bildu y Podemos, han aprobado esta moción, que cierra la puerta a esta reforma. En concreto, esgrimen "el elevado y desproporcionado impacto medioambiental, visual y acústico" del proyecto. Además, quieren que se tramite por la vía de urgencia a cuenta del "alto riesgo de que la licitación se produzca en cualquier momento, produciéndose así un grave riesgo de irresponsabilidad".

El documento surgió del Ayuntamiento y los concejos de Ribera Baja. Por su parte, el PSE-EE y el PNV han votado en contra. Ahora este acuerdo se elevará tanto al Gobierno central como al autonómico con el objetivo de explorar otras alternativas, lo que supondría un retraso considerable en el desarrollo del AVE entre Burgos y la capital alavesa. 

Durante el debate de la propuesta, David Rodríguez, de Elkarrekin Podemos, se ha hecho eco de la opinión del alcalde de Ribera Baja, Amado Martínez, del partido independiente Ribera Baja Bizirik, quien ha considerado que esta unión con la ciudad "es absolutamente insostenible". "Nosotros lo compartimos", ha afirmado el representante morado, quien ha lamentado este proyecto "para que pueda ser utilizada por dos, tres, cuatro o cinco personas a 35 kilómetros de la siguiente parada".

El PSOE señala a los populares

Este caso ha despertado las críticas de los socialistas. El PSOE de Burgos ha denunciado la alianza que el Partido Popular ha acometido con EH Bildu para perjudicar a Miranda de Ebro. Así lo ha subrayado la secretaria provincial del partido y diputada nacional por Burgos, Esther Peña, a raíz de la moción que los populares han aprobado junto a los abertzales y Podemos en las Juntas Generales de Álava con el objetivo de impedir que el AVE entre Burgos y Vitoria tenga parada en la capital mirandesa.

Relacionado De Ferraz a Asturias, pasando por Valladolid: la verdad tras el acosador de Pedro Sánchez

"Se trata de una reivindicación de la ciudad con su alcaldesa al frente que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió, pero el Partido Popular, en su afán por zancadillear al Ejecutivo, ha actuado en contra de los intereses de la provincia", ha denunciado Peña. Así, la socialista ha exigido explicaciones al presidente provincial del PP, Borja Suárez, quien compartió campaña electoral el pasado fin de semana con sus compañeros del País Vasco. También la secretaria general del PSOE mirandés y alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, ha expresado su malestar.

"Para nosotros ha sido una sorpresa que el acuerdo haya salido gracias al voto del PP, quien ha dado un giro radical a su posición anterior, en perjuicio de Miranda", ha sostenido. Hermando también ha elevado la exigencia a los responsables autonómico, provincial y local del PP que censuren la postura de sus compañeros de Álava. "Nosotros siempre hemos apostado por la parada estable del AVE en Miranda y seguimos y seguiremos haciéndolo, porque es nuestra posición y la del Ministerio de Transportes también", ha sentenciado la regidora socialista.

A su juicio, "algo tendrán que decir los responsables del PP en Miranda, en Burgos y en Castilla y León", tal y como ha transmitido en un mensaje a través de su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter. Allí ha reiterado su posición. "Nuestra postura, a diferencia de la suya, siempre ha sido y seguirá siendo la misma: parada estable del AVE en Miranda. Y es también la del Ministerio de Transportes", ha manifestado Hernando.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes