El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón hizo oficial el fichaje de José Ángel Erguido Cano como consejero el pasado 3 de septiembre. Número 16 en las listas del Partido Popular en las elecciones municipales de la localidad madrileña, los populares se quedaron en 11 concejales, logrando obtener la gobernabilidad tras conseguir el apoyo de Ciudadanos.

Erguido no es nuevo dentro del Consistorio pozuelero, ya que ya formaba parte de la asesoría municipal en la anterior legislatura. Puesto que vuelve a obtener a razón de 49.656,97 euros después de que, viendo que su puesto en las listas no fue suficiente para ser elegido concejal, el aparato popular se pusiese en marcha para volver a otorgarle despacho, sueldo y contactos.

Fijo dentro del municipio del norte de la Comunidad de Madrid, el consejero sabe bien cómo funciona el Partido Popular. Probablemente no por su trayectoria como consejero, sino por la prolífica carrera de su hermano David Erguido. De hecho, tal y como ha podido saber ElPlural.com, el marido de la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón es Miguel Ángel Regodón, actual asesor popular en el Ayuntamiento de Madrid y compañero de David erguido durante su etapa como asesor del grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid.  

image

Erguido y Púnica

El pasado 15 de julio el Partido Popular madrileño decidía, para sorpresa de muchos y resignación de aquellos que observan con resignación estos peculiares y repentinos movimientos, como David Erguido era elegido senador por designación autonómica. Blindaje con aforamiento para que seguir el rastro a sus dudosas actuaciones se complique sobremanera.

Son varias las aristas del caso Púnica que pesan sobre Erguido. Sus irregularidades arrancan en 2003. Entonces, era asesor de Esperanza Aguirre y concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algete (Madrid). Ambos cargos los desempeñó hasta 2011.

Desde engordar facturas con el fin de desviar 78.860 euros desde las arcas del Ayuntamiento de Algete, donde pasó sieteaños, a las empresas de José Luis Huerta Valbuena, hasta le empresa Waiter Músic, situada en el epicentro de la trama Púnica.

Tales fueron sus actuaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) remitió un informe al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el año 2008 en el cual se acusaba a Erguido de malversación de fondos públicos.

Además, dentro de este complot de regalos, facturaciones sospechosas y favores de ida y vuelta, la UCO incidió en otro detalle sucedido en 2006, cuando Erguido fue receptor de un regalo de Ramiro Cid, uno de los constructores y presuntos cerebros de la trama Púnica. En palabras de la Guardia Civil, los regalos los hacían “a aquellos funcionarios cuya intervención pudiera repercutir sobre los intereses empresariales de esta persona”. Cabe recordar que en aquel momento Erguido era asesor de la hoy imputada Aguirre.

Relacionado Todas las acusaciones Púnica que pesan sobre el nuevo senador del PP