La posibilidad de que Cristina Cifuentes se enfrente a su segunda moción de censura cobra cada vez más peso. A la petición de Podemos, ahora se suma el presidente del PSOE madrileño, Manuel Robles, que cree que el mejor candidato para los madrileños sería Ángel Gabilondo.

Podemos reclamó que la presidenta de la Comunidad de Madrid asumiera su responsabilidad por la posible financiación irregular del partido, tal y como aseguró Francisco Granados en su última declaración. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, defendió que después de que Granados involucra a Cifuentes en la financiación irregular del PP, “cobra mucho sentido plantear esa moción”. Y es más, invitó al PSOE a sumarse.

Pues bien, puede que los socialistas hayan recogido el guante. En la última reunión de la Ejecutiva, el presidente del PSM, Manuel Robles, ha puesto sobre la mesa esa moción de censura contra Cifuentes porque hay que aprovechar que está pasando por un momento de “extrema debilidad”.

Además, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, también ve con buenos ojos la iniciativa al definir como un “clima de putrefacción que vive el PP madrileño” la situación actual del partido.

Sin embargo, todo parece apuntar a que, de momento, las opiniones de los dos dirigentes socialistas son eso: opiniones, pues la petición de una moción no se ha llevado a debate ni se ha presentado de forma oficial.

Sería su segunda moción de censura

Hay que recordar que, de salir adelante, sería la segunda moción de censura para la popular. En junio de 2017, Cifuentes se enfrentó a una moción que no prosperó. En ese momento, ni Ciudadanos, socios de gobierno; ni el PSOE votaron a favor.

Pero las cosas pueden cambiar. El PSM ya ha puesto sus cartas sobre la mesa y la relación de Ciudadanos con el PP está cambiando. Hasta ahora, el portavoz naranja en Madrid, Ignacio Aguado, era el escudo de Cifuentes, siempre defendía sus actuaciones, pero después de ser señalada por Granados le ha pedido explicaciones.

Eso sí, por el momento, Ciudadanos se cuadra y aboga por seguir defendiendo el pacto de gobierno con el PP de Cifuentes.

El PP insiste en su apoyo a Cifuentes

¿Y el PP nacional? Su postura no cambia, sigue apoyando a Cifuentes por encima de todo. Así, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado "muy injusto" lo que está pasando la presidenta madrileña y ha asegurado que tiene todo el apoyo de la dirección nacional del PP.

El PP confía plenamente "en su persona y en su labor" como presidenta de la Comunidad y del partido en Madrid.

"Cualquier persona en el marco de su defensa puede hacer las afirmaciones que quiera, pero también nosotros tenemos derecho a apoyar a nuestros compañeros que están haciendo una labor positiva", ha dicho. "Confío en la palabra de Cristina”.