Ciudadanos considera que dar hipotéticos indultos a los imputados en el caso del procés es “inmoral” y, por ello, han convocado una manifestación que será el próximo acto de su iniciativa España Ciudadana, un proyecto estrenado el pasado fin de semana en Alsasua, no con poca polémica.

La controversia continúa y se amplía, porque parece que Albert Rivera olvidó que el día elegido ya tenía una reivindicación global: el fin de la violencia de género. En su acto de Asasua, en la mañana del pasado domingo 4 de noviembre, el propio Rivera anunció una manifestación contra los indultos a los independentistas para el 25 de noviembre, el mismo día que se celebra con otra marcha el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Lo proclamó el líder de Ciudadanos y el propio partido lo difundió en su cuenta de Twitter. La manifestación se celebraría el 25N.

Así, contraprogramaban el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Puede que fuera una coincidencia, pero la fecha del 25N es de sobra conocida al ser una celebración a nivel mundial, por lo que pronto llegaron las críticas

Las mujeres responden

En la misma línea se expresó la portavoz de Unidos Podemos. Irene Montero denunció esta coincidencia recordando el poder que tuvo el 8M en España y en el Mundo, Día de la Mujer que supuso la primera huelga general de mujeres

"Por suerte España se parece cada vez más al 8M y poco o nada a Albert Rivera", escribió Montero en su cuenta de Twittter. “El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra las Violencias Machistas, y somos millones quienes de nuevo llenaremos las calles al grito de 'ni una menos'”, añadió. 

Horas después, en la tarde noche de ese mismo domingo, Ciudadanos rectificaba. Mandaba a los medios un comunicado en el que anunciaban que “finalmente” el próximo acto de España Ciudadana se celebrará el día 24 de noviembre en Madrid para reivindicar “el Sí a la Justicia, No a los indultos”. Así, explicaban, podrán asistir a las movilizaciones del Día Contra la Violencia Machista del 25N.

Pese a ello, desde Ciudadanos aseguran que es sólo una modificación y que nada tiene que ver con las críticas recibidas.

El 25N

El verdadero 25N, el que reivindica el Día Internacional Contra la Violencia de Genero, ya fue en 2017 todo un éxito. En Madrid, se celebró una manifestación que acabó convirtiéndose en una concentración pues, fueron tantas las personas que asistieron, que no hubo recorrido para andar, todo el espacio se llenó desde el principio.

Miles de mujeres y hombres, marcharon por el centro de Madrid y por otras ciudades con un grito unánime que buscaba acabar con una verdadera lacra social, con la violencia de género, con el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y con la indefensión de estas víctimas.

Y decimos que este es el verdadero objetivo del 25N porque es una jornada internacional instaurada desde el año 1999 y que cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas y porque la igualdad de género es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda europea 2030.

Ciudadanos y el 8M

Bajo el lema #NosotrasParamos “Sin nosotras no se produce”, miles de mujeres celebraron el pasado 8M, Día de la Mujer que pasará a la historia como la primera huelga feminista de España.

En esta ocasión, Ciudadanos también recibió un sin fín de críticas por sumarse a una reivindicación que, en un principio, rechazó. Tanto Ciudadanos como el PP dijeron que no asistirían a la huelga.

[related:2]

Para los populares era una huelga “elitista” que fomentaba “el enfrentamiento entre hombres y mujeres” y no buscaba la igualdad desde la unidad.

Ciudadanos se desvinculaba de la huelga, pero no de la manifestación. Según explicaron a ElPlural.com no compartían la ideología antisistema del manifiesto de la huelga. Eso sí, “como todos los años, vamos a estar presentes en las manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo y en defensa de la igualdad plena, laboral y social de las mujeres”, dijeron.

Finalmente, participaron en la manifestación y tanto Rivera como otros dirigentes naranjas se colgaron en la solapa el lazo morado recibiendo críticas. Incluso Rivera se hizo un selfie presumiendo del lazo morado y lo subió a Twitter junto a una cita de Clara Campoamor: “Queda mucho por hacer, luchemos juntos contra la discriminación y la violencia machista, por la libertad y la igualdad de nuestras madres, nuestras parejas y nuestras hijas”. Estas fueron algunas de las respuestas.