Las fuertes medidas de seguridad y las protestas han marcado el acto convocado por la plataforma España Ciudadana que se ha celebrado en Alsasua, en el que se han vivido momentos de tensión y en el que se han escuchado distintos insultos. 

A la cita han acudido representantes de toda la derecha española. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado su apoyo a la Guardia Civil y ha afirmado que "cuando agreden a un guardia civil agreden a la Constitución, agreden a la convivencia y están intentado liquidar el Estado".

En un acto en el que han intervenido también el filósofo Fernando Savater y la víctima de ETA, Beatriz Sánchez, Rivera, entre silbidos y gritos de 'Alde hemendik, utzi pakean' (fuera de aquí, dejadnos en paz), ha recordado a los dos guardias civiles y sus parejas que hace más de dos años fueron agredidos en Alsasua y ha afirmado que "fueron agredidos por representar al Estado en Alsasua".

"Venimos a un pueblo de España" 

El líder de Ciudadanos ha defendido que el acto de España Ciudadana era "un acto cívico en defensa de la convivencia, de la libertad, de la diversidad, pero dentro de la unión de nuestro país y de la Unión Europa". "Estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades. No dejemos de pisar cualquier rincón de nuestro país porque unos radicales lo intenten evitar", ha señalado.

Además, en referencia a la agresión a los dos guardias civiles, ha afirmado que "no podemos dejar de escandalizarnos ante los escándalos, si lo hacemos, el escándalo sucede cada día". "Ante una paliza de aquella naturaleza nos escandalizamos, es normal que estemos aquí y no permanezcamos indiferentes, por eso hay que estar en Alsasua. El día que permitamos que en Alsasua, que en Vic, que en cualquier rincón de España, violen los derechos de la mayoría con indiferencia estará en jaque nuestra constitución. Es importante que nos demos la mano los que pensamos distinto. Estamos aquí no porque violaran los derechos de los guardias civiles, estamos aquí porque si somos demócratas nos sentimos agredidos todos los españoles de bien", ha indicado.

Por otro lado, ha calificado como "murales de la vergüenza" la presiencia de pintadas en las calles de Alsasua en recuerdo de los condenados por la agresión a los dos guardias civiles y ha reclamado que "en este país se rinda homenaje a los héroes y no a los verdugos, a las víctimas y no a los agresores".

Albert Rivera ha destacado también que "el día en que los demócratas seamos indiferentes, se acaba la democracia" y ha expresado que se compromete a respetar la justicia si es presidente del Gobierno. 

Con el PP y Vox

PP y Vox, se han sumado a la cita en Alsasua. El portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asisitido acompañado por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, para "decir que Navarra es España y que la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Navarra sirve para reafirmar el compromiso con las libertades y con los derechos de los navarros que se sienten profundamente españoles". 

En la misma línea, Beltrán, ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil y ha dicho que con su presencia quiere "defender la libertad que debemos tener en Navarra para organizar cualquier acto".

Próxima cita en Madrid 

El acto de la plataforma España Ciudadana ha servido del mismo modo, para anunciar la próxima cita. El líder de la formación naranja ha adelantado que el próximo 25 de  noviembre se celebrará en Madrid una manifestación señal de protesta contra los posibles indultos a los presos del procés.