El furor por C. Tangana no es cosa de jóvenes. Eso es lo que al menos se deduce tras conocer que algunos políticos del Partido Popular asistieron al concierto que el artista ofreció el pasado 23 de agosto en Vigo y que lo hicieron desde una posición privilegiada. Y es que algunas figuras de la formación, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, disfrutaron del espectáculo desde la zona VIP gracias a unos pases que les facilitó la organización de forma gratuita.

500 pases VIP

Según ha publicado este martes 'eldiario.es', además de las 6.000 entradas que se pusieron a la venta de forma oficial para ver al madrileño en el show -que formó parte de la programación del Xacobeo que organiza la Xunta de Galicia-, se repartieron otros 500 tiquets para que algunos aventajados pudieran deleitarse del evento desde una mejor posición. De hecho, un 8% del aforo total se reservó para personalidades, invitados de las promotoras y los patrocinadores, así como para algunos famosos. Entre ellos, diversos políticos populares.

Aunque se desconoce de parte de quién asistieron, en esta área, más elevada que el resto de los asistentes, se pudo ver a Feijóo y Bonilla junto a otros miembros de la formación. En concreto, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Marta Fernández Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo -responsable de gestionar el peirao de trasatlánticos, terreno en el que se celebró el concierto- y exconsejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. También destaca la presencia de otras personalidades conocidas como el exfutbolista Míchel Salgado y la presidenta de Inditex, Marta Ortega.

Situación privilegiada

Así, estos pudieron disfrutar de la actuación de C. Tangana como parte de su gira Sin cantar ni afinar desde una plataforma habilitada por encima de las gradas normales. Allí, donde cabe recordar que accedieron de manera gratuita, contaron con sus propios aseos y barra de bebidas separada del resto. Esto, sin embargo, es una práctica habitual en esta clase de eventos, donde se reserva una zona especial para los invitados de patrocinadores o de quienes gestionan el dinero. En este caso, se trataban de fondos públicos ya que el organizador principal fue la Xunta.

También estuvieron al cargo de organizar este concierto otras empresas, como Esmerarte y Bring the noise, aliadas en una UTE, tal y como señalan en el citado diario. Estos, aseguran al periódico, repartieron algunas invitaciones y otras las cedieron entre otros pequeños miembros que participaron en el patrocinio. Aunque en los carteles oficiales del evento no figuraban, también participaron compañías privadas como Gadis, Estrella Galicia, Galicor o Stellantis.

De esta forma, los políticos populares fueron algunos de los beneficiados de estos pases VIP repartidos para disfrutar del cantante, antes conocido como Crema. Un privilegio del que no pudieron disfrutar otros, ni siquiera desde el foso, ya que las entradas tan solo duraron una hora en las taquillas electrónicas con precios que iban desde los 39 a los 49 euros.

Tras el espectáculo, el Gobierno gallego destacó a través de una nota de prensa el "éxito" del evento y celebró incluso la presencia de centenares de personas en la zona de las Avenidas, un área contigua al recinto -en el muelle de trasatlánticos- donde es habitual que se congreguen personas que no han podido asistir por quedarse sin entrada para poder disfrutar del show, ya que desde ahí se puede ver una parte del escenario.