Lo anunció ayer el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juan Manuel Moreno, ante la Junta Directiva Regional del partido, que se celebró en Sevilla y que dio luz verde al cambio en la Secretaría General: Loles López deja el cargo para centrarse plenamente en su responsabilidad como consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta. Su sustituto es Antonio Repullo, hasta ahora coordinador general del partido.
El presidente del PP-A aseguró que fue la propia López quien le trasladó su decisión de dejar la Secretaría General tras su nombramiento como consejera. La noticia, dijo, ni le "ilusionó" ni le generó simpatía, pero entendió "las razones y los motivos" de quien tiene sobradamente acreditados su "lealtad y cariño" y de quien Moreno se siente "orgulloso de haberla tenido como mano derecha".
En realidad, la salida de López de un puesto tan relevante como la Secretaría General del partido se daba por hecha tras conocerse su incorporación al Gobierno monocolor que preside Moreno. López ha hecho un buen trabajo en un puesto que no fue nada fácil de desempeñar tanto en los difíciles años anteriores a 2019, cuando el PP logró desalojar al PSOE de San Telmo, como posteriormente, cuando la dirección nacional del PP que dirigían Pablo Casado y Teodoro García Egea pugnaba sin complejos –ni demasiado tacto– por controlar las nomeclaturas provinciales de la organización.
La principal víctima orgánica de la caída de Casado y Egea será la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ganó holgadamente el cargo en un convulso congreso en el que resultó derrotado Juan Ávila, el candidato que patrocinaba la dirección regional del partido. Pérez será sustituida en octubre en un congreso extraordinario que será, muy probablemente, una balsa de aceite, pues ni Génova discute ya que en el PP andaluz manda Moreno ni queda en la organización andaluza rastro alguno de casadistas vivos.
Moreno agradeció la labor de Loles López al frente de la Secretaría General del partido durante estos ocho años, y que ahora, en un "ejemplo de generosidad, con mucho corazón y con mucho sentido de la responsabilidad, decida dejar ese destino para centrarse en exclusividad en una consejería que requiere de la humildad, el corazón y cercanía que la caracterizan".
Nacido el 5 de mayo de 1975 en Cádiz, Repullo es abogado y experto en Derecho Agrario por el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Ha ocupado los cargos de delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Córdoba, jefe de Gabinete del Subdelegado del Gobierno en Córdoba y gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba de 2012 a 2015.