A pocas horas de que se constituyan las corporaciones municipales gallegas, en las cinco ciudades donde los consistorios dependían de pactos entre diferentes fuerzas políticas se han cerrado acuerdos. Desde mañana el PSOE estará al frente de las alcaldías de Vigo, en donde Abel Caballero seguirá al frente del consistorio con una  abrumadora mayoría absoluta, además de la de Lugo, en donde Lara Méndez revalidará el bastón de mando. A estas dos, los socialistas sumarán las tres alcaldías que han perdido las mareas, la de A Coruña, Santiago y Ferrol. Por otra parte, el BNG, con Miguel Anxo Fernández Lores a la cabeza, seguirá gobernando la ciudad de Pontevedra. Mientras en Ourense, el intercambio de cromos entre Baltar y Democracia Ourensana, permitirán un pacto de gobierno en ambas instituciones. El ayuntamiento será gobernado por Gonzalo Pérez Jácome, cabeza de lista de la tercera fuerza más votada en la ciudad, por detrás de PSOE y PP, mientras que José Manuel Baltar seguirá siendo el presidente de la Diputación provincial gracias a un pacto de gobierno alcanzado con Jácome.

Jácome alcanza la alcaldía de Ourense a cambio de mantener a Baltar en la Diputación

A pesar de ser la tercera fuerza política en la Ourense con 7 representantes, al igual que el PP, y con 12009 votos, Gonzalo Pérez Jácome se convertirá mañana en el próximo alcalde de la ciudad. Un acuerdo con el PP permitirá que Jácome ostente el bastón de mando, a cambio de que Baltar continúe siendo presidente de la Diputación. A pesar de que el PSOE ha ganado las elecciones municipales con 9 ediles, el líder de Democracia Ourensana ha cumplido lo que relató en una entrevista a Faro de Vigo antes de las elecciones: “pactaremos hasta con el demonio, si el demonio nos consigue el cielo para Ourense”. La sorpresa llega cuando en la misma entrevista afirmó que “pactaríamos no por lo bien que nos caiga ese candidato, sino por la afinidad de programas”, y en un video electoral el propio candidato, delante de un cartel electoral de Manuel Baltar, afirmó que “cuando era adolescente ya estaba la saga de los Baltar, ya gobernaba en la Diputación de Ourense” y apeló a la democracia para “ponerlos en su sitio. Porque cada voto para Democracia Orensana suma para acabar con paranoias de este tipo”, refiriéndose al candidato de los populares.

Tres regidores socialistas sustituirán a los alcaldes de las mareas

Inés Rey, liderará el Gobierno local de la próxima corporación coruñesa. En la sesión de mañana contará con los votos de Marea Atlántica y BNG, alcanzando 17 apoyos. Lo que todavía falta por determinar es si el próximo Gobierno será en minoría o en coalición, ya que mientras en el PSOE trabajan en un documento base de los puntos importantes para la ciudad, desde el BNG ya le han enviado sus exigencias programáticas y los del partido del alcalde saliente, Xulio Ferreiro, han demandado claridad a los del puño y la rosa a la hora de determinar qué quieren hacer. En síntesis, el proceso está sumido en la elaboración de un escrito marco que sirva para garantizar la estabilidad.

Mientras en Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, con 10 ediles y sin una suma posible por la derecha, ha descartado en primera instancia una oferta de coalición con la formación del alcalde saliente, Martiño Noriega, aunque sí lo hizo con los nacionalistas, que lo rechazaron argumentando que las dos formaciones no suman mayoría absoluta y, en consecuencia, esta coalición no sería sinónimo de estabilidad. En cualquier caso, el que había sido alcalde entre 1998 y 2011 tiene la investidura asegurada.

Por otra parte, en Ferrol a los votos del PSOE se sumarán los de Ferrol en Común y BNG, para que el socialista Ángel Mato sea el próximo alcalde de la ciudad departamental. Desde la formación del regidor saliente, Jorge Suárez, han mostrado su disposición a llegar a una coalición de gobierno y ya se han iniciado las negociaciones, al igual que las conversaciones con el BNG para buscar puntos de acuerdo programáticos.

Pactos de gobierno en Lugo y Pontevedra entre socialistas y nacionalistas

En Pontevedra, el pasado jueves, se firmó el pacto de gobierno entre BNG y PSOE. El candidato a la reelección, Miguel Ánxo Fernández Lores, en representación de la formación nacionalista, y Tino Fernández, por el Partido Socialista, rubricaron una coalición para el próximo mandado. De esta forma, Lores, será investido de nuevo como alcalde, mientras que Fernández será el teniente alcalde en la corporación municipal de la ciudad del Lérez.

Para terminar en Lugo, otra coalición entre socialistas y nacionalistas permitirá que Lara Méndez continúe siendo cuatro más alcaldesa de la ciudad de la muralla. De esta forma, el acuerdo firmado el pasado jueves conformará a partir de mañana un gobierno bipartito encabezado por la socialista.