Tras la polémica por la validez del informe de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia, que denuncia presuntas irregularidades en el proceso de primarias que perdió Carolina Bescansa, próxima a Errejón, frente a Antón Gómez-Reino por un margen de 300 votos, el diputado de En Comú Podem  y miembro del Comité Ciudadano de Podemos Galicia, Raimundo Viejo Viñas, ha manifestado a este medio que es “una responsabilidad hablar de distintas sensibilidades en la composición de una Comisión de Garantías, ya que si alguien considera que hay un juego de mayorías y minorías ideológicas en el órgano, tendrá que explicar por qué entiende que actúa en función de sesgos ideológicos". Asimismo, el diputado ha aseverado que  “si de forma eventual se elabora un informe en función de unas afinidades u otras, es para preguntarse qué es lo que sucede si antes no se hace".  Esto es lo grave, ha añadido Viejo Viñas, si se “trata de sospechar, todos sospechamos de todos. Por eso lo mejor es que se realice la auditoría“. Lo que está claro, ha enfatizado Raimundo Viejo, es que “si hay quien está diciendo que la propia Comisión varía en función de si alguien tiene que ser sustituido o no, hay algo que no encaja. O hay un problema de suplencias, que yo entiendo que no, o existen contrariedades en la propia esencia del órgano porque actúa como juez y parte".

Después de que La Voz de Galicia hiciese público el escrito en el que se ha solicitado a la dirección estatal que realice tres auditorías independientes para esclarecer las presuntas anomalías, fuentes consultadas por Europa Press próximas a Gómez-Reino, actual secretario general de Podemos en Galicia, han señalado que el informe que se ha difundido no fue elaborado por la Comisión de Garantías gallega, órgano en el que los afines al secretario general ocupan tres de los cuatro puestos. Por lo tanto, han sostenido que ante la falta de los titulares del órgano, los suplentes, electos por la candidatura perdedora de Bescansa, han sido los que redactaron el documento que duda de la limpieza de las votaciones. Ante estas informaciones, Viejo Viñas, ha manifestado que “nos da exactamente igual lo que pasa en la Comisión de Garantías. Tenemos un informe que plantea una serie de cuestiones y lo único que pedimos es que se responda a la solicitud del mismo. Simplemente se trata de que una entidad neutral revise ese proceso". Para terminar, el diputado, ha destacado que “el haber desviado la atención sobre la Comisión de Garantías, desvirtúa el hecho relevante de que existe un informe que pide una auditoría sobre un proceso en el que han podido existir anormalidades".

Después del debate generado, en la noche de ayer, la respuesta de la dirección ha sido modificar por completo este órgano que, tras meses de las votaciones, ha puesto en duda la limpieza del proceso en el ganó Antón Gómez-Reino, candidato afín a Pablo Iglesias.