El fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por el bufete Cuatrecasas ha sacudido la actualidad política de este lunes 11 de marzo. La exvicepresidenta del Gobierno ha firmado por la empresa del hombre al que 'salvó' de entrar en la cárcel el 20 de diciembre de 2011. 

Sáenz de Santamaría entra por todo lo alto en esta puerta giratoria, en la que desempeñará la labor de "asesora de empresas". Así lo anunciaron en la mañana del lunes a través de la web del bufete. Sin embargo, minutos después del fichaje de la ex mano derecha de Mariano Rajoy, ElPlural.com publicaba que fue la propia Soraya la que salvó a Emilio Cuatrecasas de ingresar en prisión cuando la Fiscalía se querelló contra Emilio Cuatrecasas por defraudar el IVA y el IRPF del 2006, 2007 y 2008; el impuesto de sociedades del 2006; y el Impuesto sobre el Patrimonio del 2006 y 2007.

Esta información ha sacudido a la actualidad política. Tanto es así, que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Soraya Sáenz de Santamaría de beneficiarse de las "puertas giratorias". Además, lo ha hecho "menos de un año después de dejar la política", tal y como ha recordado en rueda de prensa.

“Por muy legal que sea, no es moral”, ha indicado el secretario de Organización de Podemos ante los medios de comunicación. No comparte que una persona que “ha trabajado en los Ministerios del Estado traslade toda su agenda de contactos y todo lo que ha conseguido por ser representante público a un sector privado”, precisaba el dirigente morado.

Califica las puertas giratorias como una “forma de corrupción legalizada”, por lo que “no nos sorprende que las utilice el PP”. Echenique afirma que esta táctica la han utilizado los conservadores “toda la vida”.