Unidas Podemos no da por encalladas las negociaciones con el PSOE a pesar de que no se ha producido ningún tipo de avance y de que las únicas comunicaciones en los últimos días se han limitado a las apariciones en medios de comunicación de Carmen Calvo y José Luis Ábalos marcadas por un tono poco conciliador.

La portavoz de los morados, Noelia Vera, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación y ha insistido en que si se retoman las negociaciones en el punto en que se quedaron en julio sería “cuestión de horas”.

“Ayer escuchamos a Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones; y esta mañana al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Por el tono intuimos que hay escasa voluntad de llegar a un acuerdo”, ha lamentado. No obstante, “desde Unidas Podemos, un lunes más, volvemos a tender la mano”.

Vera ha asegurado que su formación no pierde la “esperanza” y que están esperando la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias o algún tipo de comunicación entre Calvo y Pablo Echenique para romper el silencio que ha imperado durante todo el fin de semana.

“Sabemos que Pedro Sánchez tiene intención de llamar a Pablo Iglesias, pero eso aún no sea producido”, ha informado, al tiempo que ha argumentado que no permitirán que “sea una excusa” el “quién llama a quién”.

Eso sí, ha admitido que Podemos se mantiene a la espera de que el PSOE se aclare y esboce una postura clara porque Ábalos, durante su entrevista en Espejo Público, “estaba todavía pidiéndole la abstención a PP y Ciudadanos”.

Por su parte, aseguran que “tenemos el trabajo hecho y el equipo preparado”, haciendo referencia a que han estudiado la propuesta “electoral” de Sánchez y si se produce una llamada para retomar las negociaciones donde las dejaron en julio “estaremos en el Congreso en cinco o diez minutos” y el acuerdo sería “cuestión de horas”.

En este sentido, ha denunciado que están dispuestos a llegar a un acuerdo ya que “lo teníamos en la punta de la mano” y “nadie puede entender por qué lo que valía en julio ahora no vale”.