La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido este domingo que el PSOE no ha vuelto a tener contactos con Unidas Podemos desde que los socialistas presentaron el documento con las 370 medidas porque ellos pidieron tiempo para valorarlo.

En una entrevista en laSexta, Calvo ha explicado que fue la formación liderada por Pablo Iglesias la que pidió "unos días" para analizar el documento que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el pasado martes.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier llamada. Yo siempre he llamado a (Pablo) Echenique, pero si no llaman ellos llamaremos nosotros", ha señalado la vicepresidenta, que considera normal que los 'morados' estén sopesando todas las medidas.

"La calma está bien", ha añadido Calvo, que cree que volverá a ponerse en contacto con Echenique, el líder de las negociaciones por parte de Unidas Podemos, cuando "parezca que tienen una respuesta" definitiva a la propuesta socialista.

Sí a puestos de responsabilidad

Preguntada sobre una eventual reunión entre Sánchez y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, Calvo ha apuntado que si se alcanza "una salida" a la situación actual "lo razonable" sería que, "en el último momento de la negociación", ambos dirigentes se encontraran.

Con todo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha dejado claro que para alcanzar un acuerdo no bastaría con apoyar las 370 medidas, si no que Podemos debería garantizar la "estabilidad y la gobernabilidad efectiva en la toma de decisiones".

Si esto se cumple, ha explicado Calvo, los socialistas estarían dispuestos a que los 'morados' "asuman puestos de responsabilidad" en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el CIS o el Consejo de Seguridad Nuclear.

En cualquier caso, Calvo ha insistido en negar la entrada a Unidas Podemos al Consejo de Ministros. "No, y ellos lo saben", ha respondido a la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición. "Nosotros hemos sido muy francos: no es posible", ha añadido.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha explicado que una de las razones por las que su partido ha decidido descartar definitivamente la coalición ha sido la posición que Unidas Podemos ha venido manteniendo en Cataluña.